#Servicios

Volver al Trabajo: cómo chequear si sos parte del programa y cobrás los $78000

Este mes, se terminó el Potenciar Trabajo y se dividió en dos planes: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Los pases son automáticos y hay una web para chequer si estás incluido. También te podés registrar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de abril de 2024 | 09:09

Este mes, se terminó el programa Potenciar Trabajo y se dividió en dos planes: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Los pases son automáticos y hay una web para chequer si estás incluido. También te podés registrar.

Este programa se desprende de Potenciar Trabajo, programa que el Gobierno Nacional consideró que fue ineficiente. Por esta razón decidió hacer importantes cambios centrando su foco en la inserción laboral y la eliminación de intermediación de organizaciones sociales.

De esta manera, los titulares de hasta 49 años formarán parte del nuevo Volver al Trabajo. A diferencia del actual plan, su pago tiene fecha de vencimiento conforme a la Resolución 84/2024. Con lo cual, la vigencia de dicha asistencia será por 2 años.

Debido a las consultas aclaramos que solamente integrarán el programa aquellos que actualmente integran la nómina de Potenciar Trabajo. Es decir, no se habilitarán nuevas vacantes.

Por otro lado, los mayores de 50 años y mujeres con 4 o más hijos menores de 18 años integrarán el Acompañamiento Social. Las autoridades no fijaron un plazo máximo para su pago. Esto se debe al gran problema que tienen para conseguir un empleo registrado.

¿Cómo chequear si sos parte de Volver al trabajo?

Para chequear si sos parte de Volver al Trabajo lo podés hacer a través de la página de Portal Empleo. Solo tenés que colocar tu CUIL y si cumplís con los requisitos vas a entrar al programa.

ENTRÁ DESDE ACÁ Y FIJATE SI SOS PARTE DE VOLVER AL TRABAJO

Cumplo los requisitos pero no estoy inscripto

Las personas que cumplen los requisitos y que eran parte de Potenciar Trabajo pero no están inscriptas pueden registrarse.

REGISTRATE DESDE ACÁ

De qué se trata el programa Volver al Trabajo?

El programa "Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal" y se estimó que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".

Este programa tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

¿Quiénes pueden acceder al programa Volver al Trabajo?

Pueden acceder al programa Volver al Trabajo beneficiario del Potenciar Trabajo de 18 a 49 años.

¿Cuánto cobrarán los beneficiarios de Volver al Trabajo?

Si bien no se sabe cuánto cobrarán los beneficiarios de Volver al Trabajo, se estima que perciban, al menos por ahora, lo mismo que Potenciar Trabajo que terminó en $78000.

¿Se podrá trabajar con Volver al Trabajo?

Sí, se podrá tener un empleo de hasta $550.000 y durante unos años cobrar el plan. El objetivo es la inserción laboral.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Volver al Trabajo?

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo que desde abril hayan sido transferidos a la órbita de Volver al Trabajo no deberán presentar ninguna de las siguientes 16 condiciones para mantener el cobro de haberes:

1. Sean prófugos de la justicia penal y/o correccional nacional, provincial o federal;

2. Se encuentren registradas como empleadoras en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);

3. Perciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

4. Sean titulares de más de un bien inmueble;

5. Sean titulares de un automotor, embarcaciones y/o aeronaves, cuya antigüedad sea menor a 10 años;

6. Perciban Jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas;

7. Perciban prestación o subsidio por desempleo;

8. Posean un empleo formal bajo relación de dependencia, salvo los supuestos de compatibilidad aplicables para trabajadoras de casas particulares, rurales e ingresos en blanco inferiores a tres Salarios Mínimos.

9. Sean trabajadores independientes registrados, salvo aquellos inscriptos en la categoría de Monotributo Social o Monotributo A;

10. Hayan viajado al exterior tiempo suficiente que impida cumplir con la contraprestación correspondiente o a destinos que, por sus características -y a criterio de la Autoridad de Aplicación - sean consistentes con ingresos mayores a los previstos en las compatibilidades establecidas en el artículo anterior;

11.  El que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública, será egresado del programa en forma inmediata procediéndose a suspender el pago del beneficio;

12.  Incurrir en actos de violencia que importen la alteración del orden público, que hayan sido notificados de manera fehaciente por los organismos competentes;

13.  Fallecimiento del titular;

14. Por renuncia expresa del titular;

15.  Por falsedad de las declaraciones juradas debidamente constatada,

16.  Por incurrir en alguna causal de incompatibilidad prevista en el artículo 15 del presente.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último