El departamento de Arte de la UNA utilizó como himno ´Fanático´ de Lali para hacer una multitudinaria intervención que se viralizó.
El lugar elegido fue la estación de trenes de Once. Allí estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes – UNA- se reunieron para visibilizar la problemática que atraviesan las casa de altos estudios públicas de toda la Argentina por el tema presupuestario, y para hacerlo los chicos y las chicas eligieron el tema de Lali ‘Fanático’, que justamente quienes están en contra del gobierno de Milei han tomado como estandarte.
Lali pasó por el living de Susana y habló de todo: amor, música y política
El flashmob organizado por los estudiantes en la terminal de la línea Sarmiento, llegó a su clímax al mismo tiempo en que a través de un parlante sonaba el estribillo del tema de la popstar local (”Viene a buscarme, se come mis sobras / Lo tengo encima, parece mi sombra / Na-na, na-na-na-na-na”) al tiempo en que la multitud pegó un grito para arengarse.
“Expresamos nuestro repudio al gobierno y el ataque a las universidades, reclamamos la falta de presupuesto tanto para infraestructura y funcionamiento como para salarios docentes. Ya hicimos tomas, marchas multitudinarias, clases públicas en la facultad como en Plaza de Mayo y esta es una forma más para hacer llegar el descontento”, expresaron a través de un comunicado respecto de esta acción que decidieron realizar en un contexto marcado por los recortes presupuestarios hacia la educación.
La intervención artística consistió en una coreografía que finalizó con otro de los cánticos que más se repite en las protestas universitarias contra el ajuste libertario: “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, mientras les estudiantes -en su mayoría mujeres- sostenían un cartel que decía “Movimiento UNA resiste”.
En las últimas semanas, y tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el movimiento estudiantil, docente y no docente viene realizando diferentes jornadas de lucha en defensa de la educación pública. La elección de la canción para la coreografía no es casual, dado que tanto en la letra como en el videoclip se filtran distintas referencias hacia la pelea mediática que vienen manteniendo el Presidente argentino y la cantante. De hecho, la propia Lali reaccionó en las redes sociales al ver el video del flashmob respondiendo con un emoji de corazón negro a las imágenes que circularon a través de Twitter.
Lxs pibis de la UNA en la Estación de Once. Hacete cargo del quilombo que provocaste @lalioficial pic.twitter.com/EDXqyPqGCO
— Maticrisis (@maticrisis) October 23, 2024
“Es un método, una herramienta de visibilización que hemos usado les bailarines en otros momentos, por ejemplo en 2015 y 2016, se hizo un flashmob nacional para visibilizar el reclamo que tiene el sector por una Ley Nacional de la Danza, que nos dé un instituto. Ahora, en este caso, se hizo específicamente por el reclamo universitario que estamos llevando adelante junto con el resto del movimiento estudiantil que viene tomando sus facultades y realizar distintas acciones”, dijo Aluhe Retamar, presidenta de UNA Movimiento, en diálogo con Teleshow de Infobae acerca de esta movida.