#Actividad

Video: Increíble camino de ceniza en las cercanías al volcán

Este viernes el Peteroa entró en actividad arrojando humo y cenizas. Defensa Civil señaló que no hay peligro para la población.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de diciembre de 2018 | 16:52

Este viernes, uno de los volcanes en el Complejo Volcánico Planchón Peteroa tuvo una actividad inusual con actividad de gases y cenizas.

Si bien, no representa un peligro para los ciudadanos ya que continúa en alerta amarilla, en las cercanías hay un humo denso y muchas cenizas.

El volcán Peteroa está ubicado en Malargüe, en las cercanías al paso internacional Vergara y del lado chileno está cercano a la región de Maule.

Defensa Civil de ese departamento informó que esta actividad no representa peligro para la población, la comuna está preparada por si esto aumenta.

Pero, por esta actividad, el grupo de Gendarmería "El Azufre" se replegó hasta el asiento de la Patrulla Fija Las Loicas, ubicado a 100 kilómetros del lugar.

Los vecinos que quedaron por la zona, compartieron imágenes de los camino de ceniza en las inmediaciones del volcán que complican la visibilidad para los conductores.

Geología de Chile aclaró que es alerta amarilla

El Servicio de Geología y Minería de Chile señaló que el volcán registró una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este y que continúan en alerta amarilla.

A través de un comunicado, el organismo informó que "las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este (E)"

Agregaron que dentro de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad.

En las observaciones, detallan que "a la emisión de este reporte, la señal de tremor se sostiene posterior a la emisión de ceniza".

El volcán está en el límite entre Argentina y Chile

El volcán Peteroa, de 3.600 metros, se encuentra entre el volcán Planchón, ubicado al norte y el volcán Azufre, hacia el sur.

Peteroa proviene de los vocablos mapuches "püthen" (quemarse) y "rogh" o "roa" (ramas), lo que significaría, "ramas quemadas".

El registro de la actividad de este volcán data de 1.660 y a lo largo de su historia ha tenido momentos de actividad. 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último