Un misterioso fenómeno ocurrió en un loteo de calle Silvano Rodríguez de Guaymallén: sale humo de la tierra.
Este increíble fenómeno desconcertó a los dueños del terreno, quienes en un primer momento observaron un foco de humo y pensaron que era alguien que estaba quemando hojas, pero a medida que fueron recorriendo el lote comprobaron que ese humo salía por todos lados.
Los dueños del terreno comenzaron un trabajo para remover la tierra y ver de qué se trataba, pero era tanto el humo y el calor que irradiaba el suelo que decidieron denunciar a la comuna de Guaymallén.
Es por ello, que tanto Defensa Civil de la comuna y los Bomberos fueron hasta el lugar y comprobaron la situación que por ahora mantiene desconcertado a todos y no hay una explicación oficial.
De hecho, el calor es tan intenso que no se puede aplacar con agua, le han tirado cerca de 8 mil litros, y hasta quemó a una nena que pasó por el terreno y a un trabajador de Defensa Civil.
Por eventos similares alrededor del Mundo se están elaborando teorías sobre cómo sucedió esto:
En México se registró un evento similar y una de las hipótesis que trabajan los mexicanos es que se trate de una fumarola.
#Trujillo | Habitantes del municipio Urdaneta reportaron un fenómeno en el páramo El Pajarito. Desde el #22may aseguran que sale vapor del terreno y está caliente. Incluso sale fuego. Protección Civil hará una inspección con expertos #25May - vía @SuperMagab video: @cantocuica pic.twitter.com/TRpNqevopX
— El Pitazo (@ElPitazoTV) May 25, 2020
Una fumarola son penachos gaseosos y vapores generados hacia la superficie con una temperatura incluso mayor que el punto de ebullición del agua común. Se componen de importantes variaciones en su temperatura y estructura química. Al poseer estas características, son divididas en múltiples tipos, existen secas, ácidas y alcalinas. Por sus cualidades, también son considerabas como algún tipo de volcán atenuado.
Otra teoría se relaciona con un evento similar que sucede en Australia: "el incendio subterráneo".
Se trata de un incendio que se produce bajo tierra, por lo que no hay llamas, sino que es más similar a las brasas de un asado que al típico fuego de carbón o a los incendios de gas de vetas de carbón que incendian incluso ríos. Concretamente, el fuego está a 30 metros bajo tierra.
Este tipo de eventos se registran en todo el Mundo.
Desde México también existe una teoría mística, entendiendo que es uno de los países con más fieles católicos del Mundo, sobre que este tipo de eventos son "estufas creada por Dios".