Mendoza

Urgente: volvió a caer granizo en Rivadavia y Santa Rosa y destruyó zonas cultivadas

La piedra cayó en seco, duró aproximadamente 10 minutos y arrasó con plantaciones de ciruelas y uva.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de febrero de 2023 | 23:58

La naturaleza no da tregua a los productores mendocinos. Tras las tormentas de granizo que en zonas cultivadas durante las últimas semanas y que se llevaron el trabajo de todo un año, la noche de este miércoles volvió a caer piedra en Rivadavia y Santa Rosa. 

La piedra cayó después de las 21 y según informaron testigos fue en seco, duró aproximadamente 10 minutos y arrasó con plantaciones de ciruelas y uva.

Los Campamentos y el Mirador son los distritos más afectados en Rivadavia y donde se generó la tormenta. Lugo se trasladó a Santa Rosa donde la piedra llegó a ser del tamaño de un huevo de gallina. 

Los productores de la zona están angustiadísimos porque la semana que viene empezaban con la cosecha. 


El dolor de los que pierden todo 

El granizo que cayó a finales de enero en el Este de Maipú y en San Martín destruyó todo a su paso

Un equipo de Noticiero 9 recorrió con ellos la zona tras la tormenta y comprobó como la indignación y la tristeza se conjugaban. "¡Qué vamos a hacer con esto!" se resigna un productor al ver toda la uva machucada en el piso y otro señala resignado, "el lunes iba a cosechar toda la producción".

El Gobierno acompañó a los productores y volvió a prometer una línea de crédito para los más afectados, algunos que todavía están esperando el dinero de la destrucción que le ocasionó la piedra hace algunas semanas.

Cómo fue la piedra

Una vez más, el granizo azotó a la provincia. Esta vez con piedras grandes como duraznos y naranjas y señalada por los vecinos como la piedra más grande que vieron en años.

El granizo destruyó todo: caños, techos y, sobre todo, cultivos. El fenómeno se vivió en la franja que va del Este de Maipú hasta San Martín. 

En diálogo con Noticiero 9, una vecina que vivió toda la vida en Chapanay, San Martín, señaló que fue la tormenta más grande en 50 años. "Partió hasta los caños de techos" y resignada dijo: "eran como naranjas".

Los productores de la zona, estiman pérdidas totales. El granizo era muy fuerte y cayó en mucha cantidad.

Los autos que sufrieron el granizo quedaron literalmente destruidos. En San Martín hubo 9 filtraciones y Defensa Civil tuvo que intervenir.

Afectó al Gran Mendoza

La tormenta que se registró la noche de este jueves en el Gran Mendoza dejó numerosos árboles y cables caídos. Según el reporte de Defensa Civil se reportaron 30 novedades.

El temporal fue importante en algunos sectores del Gran Mendoza. En el este del departamento de Maipú, en el distrito de San Roque, la lluvia, el viento y el granizo dejó graves consecuencias.

Si bien aún no está terminado el relevamiento de daños, desde la Municipalidad advierten que la piedra afectó varios sectores cultivados de esa zona de Maipú.

Según el reporte de Defensa Civil, Luján de Cuyo, fue otro de los departamentos afectados, con 15 intervenciones por árboles caídos, filtraciones, cortes de cables y ramas caídas. 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último