😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Tratamientos novedoso

Una toxina de la abeja común puede detener al Sida

Científicos de una Universidad de Estados Unidos han comprobado que destruye el virus sin efectos secundarios.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de junio de 2017 | 20:43

A pesar de los avances científicos que se han realizado en los últimos años con respecto al sida y su tratamiento, aún no hay una cura definitiva para la enfermedad que destruye el sistema inmunológico humano.

Pero eso podría cambiar gracias a la abeja doméstica, la apis mellifera, la especie más popular del mundo.

La abeja secreta en su veneno una toxina llamada melitina que puede destruir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin dañar las células del organismo. Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Washington, en EE.UU., bombardearon con nanopartículas de esta sustancia al virus. El ataque consiguió agujerear la envoltura protectora que lo rodea hasta destruirlo.

"A diferencia de los fármacos clásicos, que impiden que el VIH se reproduzca pero no lo matan, nuestro tratamiento ataca a una parte esencial de su estructura y acaba con él", destaca Joshua L. Hood, coautor del hallazgo.

Además la toxina destruye al virus sin efectos secundarios, ya que para evitar dañar a las células sanas, mucho más grandes, Hood añadió unas estructuras protectoras en la superficie de las nanopartículas que hacen que el medicamento rebote cuando contacta con los tejidos normales.

El poder de la melitina ha sido empleado también para destruir tumores y ha permitido reducir un 88% el tamaño de un melanoma.

"Las células cancerosas se adaptan y se hacen resistentes a muchos agentes antitumorales, pero es difícil que encuentren un mecanismo para esquivar a esta mortífera sustancia", dice Paul Schlesinger, el biólogo de la citada universidad artífice de estos logros.

Otras investigaciones se centran en la apamina, una molécula del veneno de la abeja que por sus efectos neuronales podría usarse contra la depresión y la demencia.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último