Argentina

Una por una: cuáles son las prepagas que deben retrotraer los aumentos y cómo será la devolución

Las prepagas deberán retrotraer los precios a diciembre y ajustar por inflación. La medida rige a partir de hoy sobre la base de los valores de diciembre de 2023.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de abril de 2024 | 22:13

El gobierno dispuso dar marcha atrás parcialmente con los aumentos en la medicina prepaga y obligar a las empresas a recalcular los valores desde el mes de diciembre. Esto aplicará para un grupo de compañías que congrega alrededor del 90% de los afiliados en todo el país.

El aumento en las prepagas ha oscilado entre el 140% y el 160% algo que cambiaria, ya que, con lo anunciado por el gobierno nacional, los aumentos permitidos deberían rondar en torno al 51, 6%, la inflación acumulada de enero a marzo.

El Gobierno Nacional anunció a través de un comunicado oficial, "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

De esta manera, por disposición del Poder Ejecutivo, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

Cuáles son las prepagas que deben retrotraer sus precios

  • Galeno
  • Hospital británico
  • Hospital alemán
  • Medifé
  • Swiss medical
  • Omint
  • Osde

Cómo sería la devolución del dinero a los afiliados

En paralelo, el gobierno avanza mediante la vía judicial respecto de un reembolso. En ese sentido, la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, presentó una medida cautelar para que la justicia “ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último