😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#AbortolegalYa

Una multitud marchó a favor del aborto legal y reclamaron con un "Pañuelazo" frente al Congreso

La convocatoria también tuvo protagonismo en las redes sociales donde, en menos de una hora, fue tendencia mundial.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
20 de febrero de 2018 | 07:46

Bajo el grito de “Aborto Legal Ya” se realizó en la jornada de ayer un “tuitazo” y “pañuelazo” para pedir la despenalización del aborto. El lugar elegido para llevar el reclamo fue el Congreso de la Nación, escenario que se inundó de verde, tinte característico de esta movilización.

La marcha multitudinaria fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDA) y el pedido con fuerza fue precisamente reclamar a favor de la interrupción del embarazo que incluyó un “pañuelazo” frente al Congreso. Mientras que, en las redes sociales, se realizó un "tuitazo" para pedir por el aborto legal.

El lema principal de la convocatoria fue “Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", con la que la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres y que tiene como emblema su característico pañuelo verde. 

Los participantes, en su mayoría mujeres, se movilizaron en la Plaza de Congreso y estuvo encabezada por organizaciones feministas y agrupaciones políticas, entre otras. Cabe destacar que esta convocatoria también incluyó varias ciudades de todo el país.

La convocatoria en el lugar no fue casual ya que, según las manifestantes, falta que el Congreso debata sobre el tema y considere la necesidad de una política integral a favor del sector femenino del país. Sostuvieron que este pedido lleva 11 años sin tratarse y las situaciones que se viven en el país profundizan su tratamiento en el parlamento.  

Un poco antes de la convocatoria en el lugar, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito propuso un tuitazo con el hashtag "#AbortoLegalYa" que en menos de una hora se transformó en tendencia en Twitter.

En diferentes redes sociales la marcha fue protagonista y muchos artistas apoyaron la convocatoria a través de tuis y publicaciones en Instagram. Tal es el caso de Jorge Rial, quien afirmó ser un defensor de la vida.

Florencia Peña también se manifesto con un tuit declarando la urgencia de atender este reclamo por parte de los legisladores.

Por su parte, la cantante Miss Bolivia eligió Instagram para sacarse una instantánea tapando su rostro con el pañuelo de color verde que simboliza la lucha.

Por su parte, Jimena Barón, hizo lo mismo con un tuit.

Mientras esto ocurriía en las redes, frente al Congreso una multitud pidió a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo". En el lugar se dispuso de un micrófono abierto para que las mujeres fueran haciendo sus exposiciones y así escuchar la voz de todas.

También, hubo intervenciones urbanas en la que se denunciaron la deuda que la democracia tiene frente al aborto y a las miles de mujeres que mueren a causa de las intervenciones clandestinas.

En Mendoza la convocatoria reunió a militantes del pañuelo verde para pedir sea legal este tipo de intervención en mujeres que desean interrumpir su embarazo. La convocatoria fue en la Peatonal Sarmiento donde también se multiplicó el grito por #AbortolegalYa.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último