Mendoza

Una familia de puesteros lo perdió todo tras un incendio durante el Zonda: más de 160 animales, su fuente de trabajo

El puesto “El flaco”, ubicado en Panquehua se dedicaba a la cría de cabras y chivos, pero en un abrir y cerrar de ojos las llamas le arrebataron todo su trabajo. Ahora apelan a la solidaridad de los mendocinos para poder reconstruir el corral y pasar navidad, ya que esta era su única fuente de ingresos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de diciembre de 2023 | 18:48

El pasado fin de semana resultó caótico en la Provincia de Mendoza, es que varias zonas se vieron afectadas no solo por una ola de calor, sino también por intensas ráfagas de viento Zonda. Una familia de Las Heras que administraban el puesto "El Flaco" sufrió las duras consecuencias de un feroz incendio que se cobró la vida de 100 cabras, 50 chivitos y 10 caballos, que formaban parte de su trabajo y único sustento de vida. 

Gimena Aguilera y Francisco Ferreyra son la familia que administra el puesto, el pasado sábado al mediodía no se encontraban en el lugar cuando se desató el incendio. "Yo me fui como a las 2 de la tarde y a las 3:30 me avisaron que ya estaba prendido fuego todo. Cuando me fui estaba todo bien, dejé los animales en condiciones, pero la verdad que no sé qué puede haber pasado", explicó Francisco a Noticiero 9.

“Nosotros cuando llegamos no había nada para hacer, había mucho humo que era lo que no nos dejaba arrimar a los corrales y el calor encima el viento ya no había nada para hacer”, relató la familia Ferreyra sobre lo sucedido y contó que esos animales eran el trabajo de ellos de todo un año. A lo que agregaron que no tienen otra fuente de ingresos, es que los animales que se quemaron estaban destinados para venderse para las fiestas de fin de año. 

La familia se dedica a la cría y venta de animales, pero por el incendio lo perdieron todo, solo se salvó una yegua que está herida por quemaduras.

La ayuda de los vecinos fue crucial para combatir las llamas, el agua se había cortado en la zona por lo que debieron usar principalmente arena para extinguir el fuego. “Hemos tenido ayuda de gente que ni conocemos. Así que yo estoy re agradecido por toda la gente, esa que me ha dado una mano”.

La familia Ferreyra perdió todos sus recursos, pero no abandona la esperanza de volver a ponerse en pie lo antes posible, quienes quieran colaborar pueden contactarse con la familia al:

  • 2615897808
  • También pueden transferir al alias franches01, cuenta de Mercado pago a nombre de Jimena Aguilera

Todo es bienvenido, así sea un palo, un alambre, una chapa para volver a empezar porque es nuestra fuente de trabajo”, apuntaron, ya que una de sus metas es poder volver a armar su corral. 

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último