Mendoza

Un hogar de niños de Mendoza busca voluntarios que formen parte de su gran familia

"Nos llena el alma saber que los chicos sienten al hogar como su casa", dijo una de las Directoras del Hogar de Niños y Niñas Nazaret. ¿Cómo colaborar y ayudar a estos pequeños de entre 2 y 7 años?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de septiembre de 2023 | 15:17

El Proyecto del Hogar de Niños y Niñas Nazaret forma parte de la Fundación Manos Abiertas, que se fundó en el año 1992 en Buenos Aires, actualmente tiene sede en once provincias del País. Este lugar nace en Mendoza en septiembre del año 2020, en un contexto de pandemia, basado en la necesidad de ofrecer una alternativa para albergar y cuidar a niños de 0 a 5 años de edad, que se encuentran temporalmente en situación de guarda judicial, priorizando la infancia como etapa clave en el desarrollo de todo ser humano.

Desde el Hogar invitan a todas las personas que quieran sumarse a este proyecto a que se acerquen y colaboren como cuidadores de niños y niñas. 

Debido a su profunda y desinteresada labor, la institución fue reconocida en el Senado de la Provincia este lunes. 

En Mendoza, el Hogar Nazaret alberga a 11 niños (5 niñas y 6 niños) de 2 a 7 años, todos tienen un hermano dentro del Hogar, este fue un criterio para la derivación desde la Dirección General de Protección de Niños de la Provincia. "Nos alegra enormemente ser ese espacio de encuentro en el que los hermanos se vuelven a abrazar después de haber transcurrido un tiempo separados, verlos cómo se cuidan y se defienden entre ellos, se buscan, se tienen muy en cuenta en lo cotidiano", dijo a ElNueve.com Anabelia Demargue, presidenta de la Delegación Mendoza de la Fundación Manos Abiertas.

El hogar está ubicado en la calle Juan Gualberto Godoy 95 de Godoy Cruz.

Sobre las necesidades que tienen los menores, Anabelia dijo: "Las de cualquier niño, están relacionadas con el amor, la ternura, los límites claros y firmes, los cuidados, atención, brindar oportunidades de participación en actividades lúdicas deportivas, artísticas, aprender hábitos saludables y habilidades para la vida. Y, por sobre todo, sentir que confiamos en ellos, que nos importan, que su desarrollo integral es nuestro principal propósito". Es por eso que se brinda salud integral (psicología, psiquiatría, psicopedagogía, fonoaudiología, odontología) y educación (formal e informal).

Respecto a las rutinas, de los 11 niños solo 2 van al Jardín en la mañana y los otros 9 van a la escuela/jardín en el turno tarde. A contraturno, asisten a un Centro de Apoyo Educativo Municipal, a danza, a palestra, a una escuela de fútbol, todas estas actividades están becados por las autoridades de las instituciones. En el Hogar dibujan, pintan, recortan, juegan con masa, miran tv, juegan en el patio, bailan.

Anabelia contó: "Se intenta que en las distintas comidas, de acuerdo con los turnos escolares, estén la mayoría para compartir desayuno, almuerzo, merienda y en la cena sí se juntan todos. La hora de bañarlos a los 11 es desde las 17 a las 20 hs".

Cabe destacar que lo primero que hacen los niños que llegan al Hogar es conocer sus distintos espacios, reconocer sus habitaciones, su baño, sus camas y espacios en los placares, su ropa, todo identificado con sus nombres para desarrollar el sentido de pertenencia. Se les entrega una caja para que elijan sus juegos y juguetes.

"Algo que nos llama la atención y nos alegra infinitamente es cuando nos presentan a sus hermanos, la felicidad que tienen por volverse a encontrar es infinita. Por otro lado, nos sorprende y entristece la mirada que tienen de sí mismos y muchos del conocimiento de su realidad. Hacen comentarios como yo soy malo porque les pego a todos o nosotros estamos acá por maltrato, hace que se nos estruje el corazón", dijo la responsable.

"Buscamos educar para convivir en valores, ayudarnos a poner en palabras lo que sienten, que expresen sus emociones de la mejor manera, que puedan vincularse con sus pares como con los adultos de la manera más armónica posible, desarrollando habilidades sociales y promoviendo su resiliencia para que logren superar esta adversidad que les significa estar lejos de su familia y sobre todo haber vivido situaciones muy traumáticas y estresantes, fortalecer su autoestima y hacerlos sentir capaces.  Acompañarlos en la escolarización, llevarlos al apoyo educativo, a los distintos especialistas en salud: además del control de niño sano, psicólogo, psicopedagoga, fonoaudióloga, dermatóloga, neumonólogo, otorrino, cardiólogo cuidan como quienes están a cargo de que tengan juguetes cuidados, ropa impecable y comida deliciosa, que la casa se mantenga limpia, ordenada, pintada y decorada, que pueden salir de paseo, a la Estación de los niños, ver obras de teatro, títeres, show de magia, ir al cine, al circo, a tomar helado, festejar sus cumpleaños", sumó. 

"Emociona ver sus avances en términos de ir moderando sus enojos y que no todo límite termine en un berrinche o en una crisis que se pongan en riesgo ellos o bien los demás, que no peguen, no rompan, no golpeen sino que descubran otros modos de transmitir lo que les pasa, autorregular su comportamiento, siendo escuchados, abrazados y lograr así encontrar que se sienten mejor con ese cambio de actitudes. Hay niños que han progresado enormemente en ese sentido y es una evolución en términos de proceso", agregó. 

"Mi casa"

Una anécdota que pone muy contentos a quienes los cuidan es el relato del conductor del transporte escolar cuando contaba que los chicos invitan a otros niños con quien comparten esa movilidad, para que “vayan a jugar a su casa”. "Eso nos llena el alma, saber que siente el Hogar como SU CASA con todo lo que eso implica....Deseamos ser una Familia con ellos, muy numerosa por cierto pero distinta a lo que ellos han tenido como tal, con todo lo que evoca Hogar, vínculos estrechos, confianza, cuidados, rutinas comunes, ternura, firmeza", dijo Anabelia. 

Y agregó: "Por otro lado, genera mucha angustia no tener una respuesta feliz, para cuando preguntan por qué no pueden ver a su mamá, o la impotencia de ver que con la agresividad o violencia con la que explotan y se ponen en riesgo, evidenciamos que atraviesan momentos de desolación y tristeza que los manifiestan con estos síntomas, y que resulta muy difícil poner límites para que no le hagan daño a los demás o a ellos mismos".

¿Cómo sumarse como voluntarios?

Invitamos a sumarse como voluntarios a través del Whatsapp 2615618538 o colaborado económicamente a través del mail recursos.mza@manosabiertas.org.ar

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último