#Vialidad

"Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser un asociación ilícita": la defensa de Cristina en el juicio de Vialidad

La Vicepresidente se defendió en el juicio de Vialidad y argumentó que "no tiene ni pies ni cabeza" que es "profundamente anticonstitucional" y que se trata de "un claro caso de prevaricato".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de septiembre de 2022 | 15:48

Este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defendió de las acusaciones sobre la causa denominada Vialidad a cuál calificó como una "fábula".

Cristina Fernández señaló que la causa fue montada para llevarla "de los pelos" ante la Justicia y sostuvo que en las acusaciones en su contra "se violó la Constitución Nacional" porque fueron asentadas sobre "decretos aprobados por el Parlamento" y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye "un claro caso de prevaricato".

"Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio", expresó la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en ejercicio de su propia defensa en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2.

La ex Presidenta señaló que esto es "un claro a caso de prevaricato", un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Ante ello, pidió a los jueces que "se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación".

"La acusación de los fiscales viola la Constitución" porque "un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita", remarcó la Vicepresidenta en su exposición,

"A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo", profundizó la expresidenta.

Esto "realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo", cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y "del mundo" a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación "no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal", prosiguió Cristina Fernández de Kirchner.

La Vicepresidenta recordó que "jueces y fiscales jugaban al fútbol en quinta de Macri"

"El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner", dijo antes de dar tres ejemplos de "las mentiras" de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un "claro caso de prevaricato".

"No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal", enfatizó la Vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se "llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó.

Además, recordó que se trata de "tres Gobiernos elegidos por el pueblo" los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

"No podemos ser una asociación ilícita. Se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional", planteó.

"Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí", dijo la Vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que "adopta como sistema de Gobierno el sistema representativo, republicano y federal"

"La gente elige los Gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita", insistió la exmandaria.

En ese sentido, luego se preguntó: "Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado", sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, "quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado".

"Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita", ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: "¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial".

"Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado una asociación ilícita", sentenció.

La fiscalía "se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no", rechazó la Vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. "Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio", dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la Vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron "cuatro" entre 26.000 que usaron para acusarla.

Apuntó contra Caputo y Macri

Sin embargo, resaltó, "se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri", recordó.

"Se le pasó en el caso del señor Caputo" y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual "que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol".

En referencia al atentado que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su casa, dijo que los detenidos por el atentado que sufrió "no son autores intelectuales".

En esta línea, cuestionó los vínculos de este grupo con sectores de la oposición: "El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador" de Juntos por el Cambio, recordó, y dijo que se siente "en estado de indefensión".

"En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan al fútbol con el expresidente en su quinta Los Abrojos. Y eso a nadie le parece extraño"

Los fiscales pidieron 12 años para Cristina

Los fiscales que investigan la causa "Vialidad", Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner al considerarla la jefa de una asociación ilícita y administración infiel en perjuicio del Estado por la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En tanto, para Lázaro Báez solicitaron la misma pena por considerarlo autor responsable del delito que se le acusa a la vicepresidenta y partícipe primario responsable del delito de corrupción fraudulenta. 

Para ambos, el pedido incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fiscal Luciani dijo: "El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados" y consideró que “el orden público ha sido trastocado por funcionarios públicos de alta jerarquía” y que se trata de la "mayor causa de corrupción de la historia". 

La fiscalía también solicitó el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación, suma que asciende a $5.321 millones, monto que -consideran los fiscales- se defraudó al Estado y pidieron que sea destinado a "instituciones de bien público". 


Pedidos de penas por los fiscales: 

  • Cristina Fernández de Kirchner: 12 años de cárcel
  • Lázaro Báez: 12 años de cárcel.
  • Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal): 10 años de cárcel
  • José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas): 10 años de cárcel
  • Nelson Periotti (ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad): 10 años de cárcel
  • Mauricio Colladera (empleados de la Dirección Nacional de Vialidad): 6 años
  • Raúl Daruich (empleados de la Dirección Nacional de Vialidad): 6 años de cárcel
  • Carlos Villafañe (repartición provincial): 6 años de cárcel
  • Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial): 5 años de cárcel
  • Abel Fatala (subsecretario de Obras Públicas): 4 años de cárcel
  • José Raúl Santibáñez (presidente del directorio de Vialidad Provincial): 4 años de cárcel
  • Héctor Garro (ex presidente de la dirección de Vialidad Provincial): 3 años de cárcel
  • Carlos Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): 2 años de cárcel.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último