😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Polémica

Un egresado quiere cambiar el juramento de la UNCuyo

Estudió Historia, y para su jura pide que se agregué otra opción. Además, plantea que el cambio quede vigente para el resto de los estudiantes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
12 de abril de 2018 | 12:15

Un egresado de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ha desatado una polémica tras publicar en Facebook una peculiar petición dirigida al Consejo Superior. Federico Mare, quien está a punto de recibir su título, quiere poder jurar sólo “por su honor”.

Mare detalló que para poder realizar el juramento "alternativo", las autoridades de la Casa de Estudios le informaron que debe presentar una solicitud al Consejo Superior debido a que la disposición jurídica que regula el asunto (ordenanza 21/66, art. 28) excede el ámbito de la Facultad.

Por lo que el egresado elaboró una carta abierta que posteó en Facebook para hacer público su pedido: “Como estudiante egresado de la UNCuyo, quisiera poder jurar de un modo acorde a mis convicciones, a mis valores, a mi ética, a mi sentido moral. Un modo que no lesionara mi libertad de pensamiento y conciencia, ni tampoco mi dignidad como persona”, señala Mare en la publicación.

"Tengo decidido proseguir esta lucha todo lo que pueda. Ya hay algunos precedentes favorables, según pude averiguar (por ej., el caso de estudiantes que eran testigos de Jehová). Pero quisiera pedir algo más que una mera excepción individual en mi provecho", expresó el egresado que hace unas horas, a través de la misma red social, dio cuenta de que ya formuló dos notas que prontamente presentará ante el Consejo Superior.

En concreto, el universitario pide "jurar por su honor a secas”; y argumentó: “Sin invocar a Dios ni a la patria. Estos dos conceptos son extraños a mi cosmovisión. Si jurara por ellos, me estaría traicionando a mí mismo. No quisiera que mi colación supusiera un acto de claudicación o de hipocresía. Quiero jurar por aquello por lo que cabalmente puedo responder".

En busca de apoyo, Mare también elaboró dos campañas a través del sitio Change.org para conseguir adhesiones. Su expectativa era presentar las notas ante el Consejo Superior este jueves.

¿Qué pensás de su pedido?

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último