Conducta animal

¿Tu perro hace pozos? Lo que podés hacer para evitarlo

Son varias las razones por las que puede llevar a cabo esta conducta, pero lo fundamental para intentar ayudarlo es identificar la causa que le anima a hacer agujeros. Nada es por casualidad, enterate de cómo ayudarlo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de octubre de 2023 | 17:32

Cuando pensaste que tu jardín no podía estar en peores condiciones, el mimoso perruno de la familia echó por tierra tal pretensión. Y es que el hábito de hacer pozos en los jardines responde en realidad a múltiples causas que van desde escabullirse debajo de un cerco hasta crear una cómoda cama climatizada en la cual puedan acurrucarse y dormir. Otros lo hacen simplemente porque les divierte mucho. Disfrutan de la emoción que surge de tirar nubes de tierra al aire, como una especie de deporte o pasatiempo.

El instinto impulsa a los perros a cavar no solo para tener un lugar cálido y cómodo para descansar, sino también para lograr un lugar seguro para criar a sus cachorros, para atrapar a las presas dentro de madrigueras y para enterrar restos de comida.Algunos perros comienzan a cavar después de observar cómo lo hace otro perro, o al ver cómo lo hacen sus tutores en el jardín. Otros no necesitan más que una tarde de aburrimiento y el deseo de hacer algo nuevo. Para ese momento, ya se han hecho adictos y no abandonarán el hábito fácilmente.

Para evitar que los perros caven es necesario comprender porque lo hacen. Los hoyos al lado de un cerco significan que están cavando para escaparse, agudizada esta conducta en aquellos que no hayan sido castrados, que naturalmente tienen razones más urgentes para salir.

Como apunta la adiestradora de animales Ayelén Castro "todo perro como ser vivo que es necesita de un desgaste psíquico y físico, si nosotros como dueños no le damos una tarea diaria (como sacarlo a caminar, juegos que lo hagan interactuar etc) el perro termina oir redireccionar la energía hacia algo que no nos guste para nada, como lo es que nos colme de pozos el jardín".

-¿Se trata de un exceso de energía?

Totalmente, un exceso que no está canalizado en algo productivo desde la perspectiva humana. Pensemos como seres humanos en pandemia, internamente teníamos mucho pero no sabíamos cómo y en qué gastar esa ansiedad y energía. Lo mismo le pasa a los perros, ente esa falta de estímulo rompen, destrozan, hacen pozos. Ellos descienden de lo lobos y por lo tanto no olvidemos que buscan "su lugar" o "madriguera" desde un impulso más privitivo.

-¿Por qué se lo vincula con el hambre?

Porque muchos de ellos (los rescatados sobre todo) han pasado por hambrunas y en el nivel inconsciente lo que hacen es guardar para "tener". Sufren problemas de comportamiento: los perros son animales muy sensibles, por ese motivo es fundamental reparar en su bienestar emocional si observamos que escarba y hace agujeros en el jardín. La agresividad, las estereotipias, o el miedo pueden indicarnos que algo no va bien, por ello nada de castigarlos, pero sí la consulta al profesional.

-¿Desde qué acciones concretas los podemos ayudar desde la convivencia diaria?

Hay que saber por qué está haciendo el pozo, si es por exceso de energía (juego y lo saca a caminar), por supervivencia (para buscar como una madriguera, porque es rescatado (y guarda para tener) etc. Y es desde ahí cómo lo ayudamos. Hay muchos ejercicios vinculados a lo conductual, que tienen que ver con el "no", donde no es el golpe, sino la recompensa en el momento adecuado, para fijar el "no", para que manejen la frustración. En todos los casos hay que entender que es un integrante más de la familia, y la atención y compromiso para con ellos es vital en todo sentido.

Estimulación física y mental: algunos consejos 

-Crear una rutina de paseo con actividades: si es posible, realizá un paseo largo de 1 hora al día donde además se incluya alguna actividad con tu perro que le ayude a desgastar energía, como correr, lanzar una pelota o incluso jugar al frisbee. Adaptá siempre los tiempos y la intensidad de los ejercicios a las características de cada perro.

-Facilitale juguetes que le ayuden a estimular su mente: Contar con juguetes interactivos le ayudará a estimular su mente y combatir el aburrimiento y el estrés. Tratá de sustituirlos con cierta frecuencia para mantener su motivación por ellos.

-Brindale juguetes para morder: también sería recomendable que tu perro contara con cuerdas u otros objetos para morder, ya que morder libera mucha energía y les ayuda a combatir el estrés.

<p>La profesional estuvo con el equipo de Cada Día, mirá la nota

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último