Salud

Trasladan al Hospital Italiano a Benjamín, el pequeño mendocino que lucha por su vida ¿Qué tratamiento recibirá?

El niño de 12 años se encuentra internado en Terapia Intensiva del Hospital Humberto Notti. Los médicos hablaron con Canal 9.

17 de agosto de 2022 | 15:05

El día de ayer, las redes sociales se colmaron de un desesperado pedido de una madre mendocina, que busca una respuesta para poder salvar a su hijo que lucha por su vida. El niño de 12 años se encontraba en Terapia Intensiva del Hospital Humberto Notti pero está siendo trasladado al Hospital Italiano para recibir un nuevo tratamiento

Johana Aguirre, a través de un posteo en Facebook junto a una foto con su hijo Benjamín Arce, hicieron público una dolorosa situación que están viviendo, para poder tratar de la forma más rápida posible el grave cuadro que presenta el niño de 12 años. Entre tanto, el Hospital Notti sacó un comunicado en el cual contradice a la madre. 

Durante la siesta del miércoles, Benjamín será trasladado al Hospital Italiano, donde recibirá un nuevo tratamiento, de nombre ECMO, que consiste en un equipo que ayuda a la asistencia mecánica de la circulación y la respiración. A través del ECMO se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones, así estabilizar la situación y lograr esperar el transplante

Según el relato de la madre, un virus atacó los pulmones del niño de 12 años y lo dejó con EPOC y asma, hace cerca de tres meses, que lo dejó internado en Terapia Intensiva durante un tiempo, pero recibió el alta aunque como paciente oxígeno dependiente. En varias ocasiones el pequeño sufrió taquicardia, por lo que debió ser internado nuevamente.

Actualmente, Benjamin se encuentra en Terapia Intensiva del sanatorio pediátrico, y en el posteo desesperado de Johana, la mujer relató: "Sus pulmones no oxigenan su sangre, está entubado. Benjamín necesita una máquina que se llama ECMO, es un pulmón artificial para que aguante hasta el trasplante. Me dicen que la máquina solo está en Buenos Aires y que por el avanzado grado de su enfermedad es imposible el traslado".

Por el lado del Hospital Notti, en contraposición con la historia de la madre, informó: 

"El hospital en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia está trabajando sobre la situación de este paciente, poniendo a su disposición todos los recursos tanto humanos como tecnológicos. El estado crítico que presenta impide que sea trasladado a Buenos Aires por el momento, pero además no tiene indicación médica para la colocación de ECMO, ya que aún no es candidato a trasplante. Por tanto, se está trabajando en conjunto con el Centro de Trasplantes de Adultos, para evaluar la posibilidad de incorporarlo. Reiteramos, el paciente no tiene indicación de trasplante para que sea colocado en ECMO. En consecuencia, se espera la evaluación profesional para proceder en caso de que sea necesario respondiendo de manera oportuna. Teniendo en cuenta que estos procesos son dinámicos y pueden cambiar rápidamente".

Jefe de equipo de recuperación cardiovascular, Jorge Magistretti, en conversación con Canal 9, detalló que: "La patología que tuvo es una neumonía bilateral necrotizante grave, que le provocó una insuficiencia respiratoria grave. Sus pulmones no cumplen la función que tienen que cumplir. En este momento tiene niveles practicamente intolerables de dióxido de carbono". 

Además el hombre detalló que "en el Hospital Notti no cuentan con un ECMO, la posibilidad de traerlo aquí es como venir a hacer un paso previo a hacer un transplante bipolmunar. Hay que colocarselo y ver la tolerancia, y ver si está en condiciones de hacer el transplante. Las posibilidades que sus pulmones mejoren son muy remotas, están muy dañados". 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último