Psicología

Tips para ayudar a un familiar con depresión y no quedar en el intento

Este trastorno puede ser altamente incapacitante para quien lo padece pero también sumamente deteriorante para los familiares del paciente.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de enero de 2022 | 23:35

La depresión es un trastorno delicado que requiere de asistencia profesional. En ocasiones, pese a las buenas intenciones de las personas que rodean al paciente, no pueden brindarle una ayuda adecuada porque no manejan las herramientas necesarias.

 “¿Por qué estas triste?”, “hay tanto que agradecer en la vida”, “mirale el lado positivo, no todo es terrible”, “ponele un poco de actitud, así nunca te vas a sentir mejor” son algunas de las frases que se suelen decir en estos casos. Sin embargo, al paciente con depresión pueden significarle más angustia porque está inmerso en una situación que no puede controlar.

 Una persona que tiene una depresión puede verse bien un día y al otro mostrarse triste, alejarse, retraerse, aislarse.

  Es importante tener en cuenta que la depresión es una enfermedad como cualquier otra, la única diferencia es que no se percibe en el cuerpo, pero sí provoca un daño significativo y mucho sufrimiento a quien la padece.

 Como familiar o amigo de alguien que cursa una depresión, es importante tener en cuenta que se puede ocupar un rol importante en la vida de esa persona, aún sin tener las herramientas para sanarla.

 Estar cerca física y emocionalmente de esa persona es muy importante para no acentuar su sentimiento de soledad y hasta puede significar que cambie un poco su percepción de la realidad.

 

Tips elementales para ayudar a alguien con depresión:

 

  • Ayudar con sus tareas y mandados. Cuando alguien tiene depresión toda actividad se vuelve muy pesada, rutinas que normalmente realizaba a la perfección (hacer algunas compras, limpiar la cocina, ordenar la ropa, contestar llamadas telefónicas cuidar a una mascota) pueden parecer imposibles mientras se cursa la enfermedad. Quien la padece tiene la sensación que el mundo se mueve velozmente, pero él o ella en cámara lenta. Al ayudar con las tarea diarias se quita un gran peso de encima al paciente, además de generar un ambiente propicio para vivir.

  • Expresale a esa persona el amor que se le tiene y qué tan importante es en tu vida. Las personas con depresión experimentan muy fuertemente la pérdida del sentido vital y deseos de no vivir más. Asegúrate de recordarles que no importa lo que hoy estén sintiendo o como hoy estén enfrentando al mundo, vos lo amás sin importar que pase. A veces puede ser decirlo con palabras orales, escritas o simplemente sosteniendo sus manos.

  • Invitá a esa persona a pasear. Salir al aire libre, moverse, caminar, tomar contacto con la naturaleza o estar un momento al sol ayuda al sistema nervioso, inmunológico y emocional. El movimiento y el contacto con la naturaleza ayuda a liberar hormonas que de inmediato hacen sentir mejor a la persona, más seguros y aliviados. Estas hormonas actúan como antidepresivos naturales.

 


  • Recordale a tu ser querido que estás acá para acompañearlo. La depresión genera fuertes sentimientos de soledad y es normal que se encuentre pensando que está solo, que nadie podría entender lo que siente, que son una carga para los demás. Hacer saber a la persona con depresión que estás a su lado, acompañandolo en su lucha y que no importa lo que pase o cuán feas se pongan las cosas vos vas a seguir a su lado es importante para su recuperación.

  • Pediles que te ayude a entender lo que está sintiendo. Si pueden expresar abiertamente lo que sienten les ayuda a ellos y a los que los rodean para entender por lo que se está pasando y, además, a pensar en posibles alternativas para sentirnos mejor. Muy comúnmente las personas que cursan una depresión sienten que están solas. El hecho de poder compartirlo abiertamente y en un espacio de confianza hace que se sientan valorados.

  • Ayudá a tu ser querido a que realice acciones de cuidado personal. Cosas sencillas, cotidianas como darse una ducha, comer comida casera, cortarse el pelo, hacerse chequeos médicos parecen imposibles para alguien con depresión. Y además surge el sentimiento de que no merecen esos cuidados especiales. Para alguien con depresión, tener a alguien que lo acompaña y apuntala en esos espacios ayuda considerablemente.

  • Ofrecele a tu ser querido cumplidos sinceros y específicos sobre cosas que te gustan de él o de ella. Para las personas con depresión, el autoestima es algo muy deteriorado y normalmente no valoran sus aciertos. Es bueno brindarles comentarios específicos sobre cosas únicas, bonitas y que realmente te gustan de esa persona van a hacer que también lo vea.

 

  • Alentá la posibilidad de que visiten un terapeuta. Por el estigma social que aún hoy se tiene sobre los terapeutas y la depresión mucha gente siente vergüenza y humillación por tener que ver a un psicólogo. Sin embargo, más del 80% de los pacientes con depresión que reciben ayuda terapéutica comienzan a sentir mejorías entre las 4 y 6 semanas. La psicoterapia y en algunos casos las medicaciones son necesarias para llegar a esa mejoría tan deseada. ¿Si la ayuda está ahí y está disponible, por qué no buscarla?

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último