#Sexualidad

Terapia sexual: mitos y miedos sobre la consulta

Por desconocimiento, buscar respuestas en lugares o personas erróneas, o pudor, muchas parejas que necesitan asistir a la consulta, no lo hacen porque no se animan. Esto debido a prejuicios o preconceptos sobre cómo funciona la interacción con el profesional. Sacate todas las dudas en esta nota, y animate a pedir ayuda.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de julio de 2021 | 10:51

"¿Cómo voy a ir?, Seguro me pide detalles, y me va a forzar a responder preguntas incómodas", "Seguro me hace desnudar, ni loca voy", "Se va a asustar cuando escuche mi problema", "Nos va a pedir que tengamos sexo adelante de él, para ver en qué fallamos..."

Estos y tantos otros tipos de pensamientos pululan por la cabeza de parejas, o personas individuales que tienen dudas o problemas en su intimidad, pero que prefieren dar por ciertos verdaderos mitos que nada tienen que ver, de cómo funciona una consulta con el sexólogo.

Existen multiplicidad de causas por las que siempre es bueno poder acudir a un profesional, y así dejar de lado aquello que nos preocupa. Incluso y en general, son más comunes y naturales de lo que creemos debido al transcurrir de las relaciones de pareja, la particularidad de cada persona, o la vida misma.

Algunas de las causas recurrentes que los especialistas manifiestan como comunes a la hora de  asistir a la consulta, se vinculan con: la disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución en el deseo sexual, incapacidad orgásmica, anorgasmia, incapacidad eyaculatoria, falta de información, dolor en la penetración vaginal, vida sexual después de una enfermedad, replanteo de la relación, y muchas más.

Lo importante ante todo es comprender que la consulta con el sexólogo es el lugar para desterrar mitos, y tratar problemáticas más comunes de lo que pensamos, con buenos pronósticos de solución.

Es importante comprender que un sexólogo o sexóloga, es el profesional experto en Sexología, una vertiente de la psicología que se encarga de resolver todos los problemas relacionados con la salud sexual. De esta forma, se trata del alguien idóneo encargado de ayudar a las personas a tener una vida sexual completa y saludable. Internalizarlo como un acto de salud, nos genera un atajo para no demorar la consulta, y permitirnos exponer nuestro problema a tiempo.

El psicólogo Jorge Omar Domínguez aclaró dudas respecto a los diversos mitos que existen acerca de la consulta sexológica. Mirá la entrevista que el equipo de Cada Día realizó

¿Cuándo acudir al sexólogo?

Normalmente se recomienda a las personas acudir a un sexólogo en el supuesto de este tipo de casos:

-Si sienten que tienen problemas sexuales relacionados con una disfunción sexual como la disfunción eréctil, la dispaurenia, los trastornos de eyaculación o el vaginismo.


-Si no sienten placer o tienen dificultad para sentirlo, además de si no pueden alcanzar el orgasmo a pesar de sentir placer durante la relación sexual.
-Si necesitan asesoramiento o terapia de pareja. En caso de tener dudas sobre la salud sexual, querer resolver problemas de pareja relacionados con el sexo, etc.


Importante: Las causas que pueden originar los problemas sexuales son de diversa índole: psicológicas, neuronales, farmacológicas, vasculares y hormonales. Por ello, es importante acudir a un profesional especializado en la rama de la sexología, además de a un médico especialista.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último