¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Contra los cosificación

Mendoza: Estudiantes no eligen Reina de la primavera

Los alumnos repiten que estos eventos "cosifican a la mujer" y por ello deciden no participar. Mañana votarán por la embajadora de los estudiantes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de septiembre de 2018 | 21:19

Una tendencia que está creciendo entre los alumnos mendocinos es la de no participar en la elección de las Reina y el Rey de la primavera. Ante la propuesta de los alumnos, este lunes, no se elgirá Reina, sino embajadora de los estudiantes.

La elección se realizará, a las 18 en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz y además del nombre, hay modificaciones sutanciales como la vestimenta: las chicas utilizarán rompa informal.

La joven que resulte electa deberá representar a los estudiantes durante un año, período durante el cual deberá asistir a eventos provinciales, nacionales e internacionales; como también ser parte de campañas de concientización que tengan la finalidad promover derechos y acciones positivas en los jóvenes de la provincia.

Unos de los primeros estudiantes en impulsar la iniciativa fueron los estudiantes del Colegio Universitario Central quienes el viernes, a través de un comunicado, señalaron que no realizarán desfile, ni elección de rey y reina.

Los estudiantes decidieron esto, a través de una asamblea. En esa reunión estudiantil, 488 estudiantes votaron por no mantener el evento este año, mientras que 266 se inclinaron por continuar normalmente. En tanto, hubo alrededor de 150 abstenciones.

"La iniciativa va en contra de los estereotipos y la cosificación. Pusimos en debate si debíamos mantener la tradición o no en el colegio, acompañando las circunstancias que atraviesa la sociedad. Y por mayoría se decidió no realizar este año la elección de rey y reina; tampoco se hará el desfile", señaló a Los Andes Valeria Dave, 'Cacique Pehuenche' y presidenta de la agrupación estudiantil.

Paralelamente en el Sur de la provincia, se realizó una decisión similar, los alumnos de la escuela Abelardo Arias Balloffet quien también tras un debate importante decidieron no participar de la elección de la Reina Estudiantil 2018 de San Rafael.

Los jóvenes justificaron su decisión señalando que "la Reina no es representativo de la vida estudiantil"

Y agregaron: "es un prototipo de belleza que apunta al simple aspecto físico".

Entre los fundamentos, también esgrimieron en que no coinciden en que el rol de las mujeres estudiantiles sea cosificado. 

Además, los alumnos cierran con un contundente mensaje: "En nuestra institución no necesitamos contar con UNA REINA y UN REY, ya que al ser considerados en nuestra individualidad y sre respetados como personas libres, pensantes y críticas, todos tenemos NUESTRA PROPIA CORONITA".

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último