Si bien el Gobierno se encuentra en un proceso gradual de eliminar subsidios, algunos usuarios lo mantendrán. Para ello, tienen que estar registrados en el RASE.
Esta semana, el Ejecutivo comunicó una actualización en la política de subsidios energéticos, que implica una reducción de los mismos basada en el nivel de ingresos y la ubicación geográfica. Para continuar beneficiándose de los subsidios del Estado nacional, los usuarios deben registrarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Tras la inscripción completa, los usuarios serán clasificados en tres niveles:
- Nivel 1, que no contará con subsidios
- Nivel 2 y Nivel 3, que recibirán un subsidio del 71,9% y 55% respectivamente.
Esta reestructuración sigue a la autorización por parte de la Secretaría de Energía de un incremento tarifario de al menos un 65% para usuarios con ingresos medios y bajos.
¿Quiénes tienen que inscribirse al RASE?
En cuanto al RASE, el Gobierno especificó que deben inscribirse solo aquellos que NO estén previamente inscritos.
Los ya inscritos no necesitan hacerlo de nuevo, y pueden verificar su inscripción mediante una llamada telefónica. También se ofrece la opción de actualizar los datos personales ya registrados.
Finalmente, la Secretaría de Energía anunció un “período de transición” que incluirá la verificación de los datos existentes en el RASE, el cruce de información para un control más riguroso de los inscritos y el seguimiento continuo de las variables relevantes, marcando así el inicio de una nueva etapa en la gestión de los subsidios a la electricidad y los ajustes tarifarios correspondientes.
INSCRIBITE DESDE ACÁ
¿Cómo es el nuevo esquema tarifario para gas y electricidad?
El Gobierno simplificó el esquema tarifario para gas y electricidad, afectando a los hogares segmentados en tres niveles: altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3).
A diferencia de ajustes previos, este nuevo esquema distribuye el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, incluyendo a aquellos de ingresos bajos y medios.
- Nivel 1: No tienen subsidio.
- Nivel 2: 350 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Nivel 3: 250 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Zonas frías (Nivel 2): 700 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
- Zonas frías (Nivel 3): 500 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.