La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ajustó las Asignaciones Familiares en un 27,18% por la Ley de Movilidad. El presidente, Javier Milei, redujo topes de ingresos así que depende lo que cobrás lo que vas a recibir por tu hijo.
ANSES liquida las Asignaciones Familiares a los empleados por SUAF. También utiliza dicho sistema para hacer los pagos de prestaciones a jubilados y pensionados; pequeños contribuyentes; titulares de una ART y fondo de desempleo; trabajadores rurales, aunque en su caso el monto equivale a la AUH; y veteranos de Malvinas.
Los montos de ajustan cada tres meses por el índice de movilidad. Es decir, al mismo tiempo que las jubilaciones considerando las variaciones salariales y la recaudación.
El organismo previsional publicó los nuevos rangos y montos del SUAF en la Resolución 40/2024. Dicha tabla considera la reducción del tope de ingresos para el grupo familiar a $2.154.806. Además se debe considerar que ninguno de los progenitores puede tener un salario superior a $1.077.403.
En ese sentido según los ingresos familiares es lo que vas a precibir por niño:
Con el aumento de la Ley de Movilidad, no solo subieron las Jubilaciones y Asignaciones mensuales, sino que también lo hacen las Asignaciones de Pago Único como el nacimiento de un bebé o la Adopción.
En ese sentido para los papás o mamás que tengan un bebé, Anses le pagará un monto de $30629, en tanto, para las familias que adopten un niño, el pago será de $183156
El aumento de mstxo por Ley de Movilidad es de 27,18% por ello elevó los números de las Asignaciones de Pago Único.
En ese sentido, este porcentaje le corresponde tanto a las familias que cobran la AUH como a aquellas que tienen trabajo formal y perciben el SUAF.
La tramitación de esta asignación se realiza desde los 2 meses a os 2 años de dictada la sentencia de adopción. El pago se realiza a uno solo de los padres.
El monto se actualiza con el índice de movilidad cono ocurre con el resto de las Asignaciones Familiares. Po resta razón subirá en un 27,18% ubicándose en $183156 en diciembre.
Recordemos que históricamente sólo correspondía a los beneficiarios del SUAF. No obstante, la Ley de los Mil Días lo extendió a las familias cubiertas por la AUH.
Los beneficiarios de la Asignación por Adopción son:
Para realizar el trámite el interesado debe ingresar entre los 2 meses y 2 años del dictado de la sentencia. Además, si cobra SUAF, los ingresos individuales y del grupo familiar deben estar dentro del rango vigente.
El rango es un ingreso familiar inferior a $2.154.806
La documentación requerida para su solicitud es el DNI de los padres y el menor, la partida de nacimiento del hijo y la sentencia de adopción.
Se puede realizar la gestión en las oficinas con turno previo o a distancia por Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.