Un hecho violento y preocupante sucedió días atrás en Buenos Aires. Una mujer que asegurá que actuó en "legitima defensa" mató a su pareja, que abusaba de ella, cuando intentó hacer lo mismo con su hija.
Por este crimen, que sucedió a principios de noviembre, Soledad se encuentra presa. La mujer aclara que lo ahorcó por legitima defensa: "Tuve miedo y nos veía tiradas en un descampado", señaló la mujer al portal minutouno.com
Según informó el portal bonaerense, Soledad Magdalena se presentó en una comisaría de Berazategui el 2 de septiembre y confesó que había estrangulado a su pareja, Cristian Senra.
En su declaración, relató que durante casi 9 meses el hombre amenazó con abusar de su hija de 14 años. Ella se había interpuesto en varias ocasiones, y “como represalia” él la golpeaba y violaba sistemáticamente.
Ese día, cuando intentó hacerlo con la adolescente en el asiento de su camioneta, Soledad la defendió y lo mató con el cordón de su campera.
La mujer declaró a la Justicia el horro que vivía con su pareja: Primero, Senra comenzó por prohibirle que trabajara, luego la celaba constantemente y la "mantenía cautiva".
Tiempo después llegó la violencia física y finalmente la obsesión por la hija que ella había tenido con su anterior pareja. “Los golpes empezaron a ser cotidianos, pero siempre de la puerta para adentro. Me declaró que quería que yo esté presente en el momento que él abusara de mi hija. La noche que me confiesa eso, me da a elegir entre mi hija o yo, le dije que jamás iba a permitir que tocara a mi hija, ese fue el inicio de los abusos hacia mi. El se descargaba conmigo sexualmente y todo era para no llegar a ella”, aseguró Soledad.
Además, la mujer explicó que cuando la violaba, la obligaba a que diga el nombre de su hija, "como si fuese yo mi hija".
"Descargó toda su ira, excitación y violencia sobre mí", detalló y argumentó que no lo denunció por temor de que le hiciese algo a sus hijos.
Sobre la fatídica noche, Soledad contó que defendió a su hija de su marido que intentó violarla dentro de un auto en el que se encontraban los tres.
La mujer aclaró que se arrancó el cordón de la capucha de su campera y lo ahorcó después de que él con violencia se abalanzara sobre la menor.
Aseguró, además, que en ningún momento quiso hacerle daño pero que pensó que la mataría: "Con mi hija me veía tirada en un descampado, su amenaza era tan severa y creíble que lo iba a cumplir”, aclaró.
La abogada Sofia Veliz, del colectivo FUTURA que pide el sobreseimiento y libertad inmediata de Soledad, habló con el portal minutouno.com que lo vivido por la mujer es "un caso de legítima defensa de terceros establecido en el código penal" y tiene todos las características de un caso de violencia de género.
"Llama la atención que si bien el código penal presume que cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador", alertó Veliz.