😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Salud mental

Síndrome de Burnout: Llegar "quemados" a fin de año

Conocé un poco más este mal de nuestros tiempos y los consejos para sobrevivirlo.

12 de diciembre de 2017 | 17:37

"No doy más"...¿Cuántas veces dijiiste esta frase en un día?. En los tiempos que corren el estrés, la carga laboral, presiones económicas ya no son preocupaciones más. Todas ellas, combinadas, se convierten en lo que se conoce como "burnout" o "síndrome de desgaste ocupacional".

Este término, si bien fue usado por primera vez en el año 1969 como una metáfora de un fenómeno psicosocial, no es hasta el 1974 que se centra en lo organizacional. Herbert Freudenberg proponía que la sobre carga laboral genera sentimientos de agotamiento, frustración y cansancio. Dos años después, la psicóloga social Christina Maslach lo describe como un síndrome con tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.

El tiempo pasó y las cosas no han cambiado mucho, la gente se sigue ocupando y preocupando de sus obligaciones. Así como tenemos adictos a narcóticos y bebidas, conocemos casos de adictos al trabajo y nos parece algo normal o menos grave que las anteriores. 

El bornout es el agotamiento que viene del trabajo y se presenta de distintas manera. Algunos de sus síntomas son físicos y encesta nota de Viva la Mañana, el psicólogo Jorge Quiroga los detalla y te da los consejos para que puedas llegar mejor hasta tus vacaciones.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último