En noviembre hay tardanzas para otorgar remedios. Desde la mutual de los retirados señalaron que hay un problema con la validación de las recetas.
Esta semana, los afiliados al PAMI tienen problemas con la entrega de medicamentos. Este proceso de inconvenientes comenzó el pasado viernes 1° de noviembre, continuó e incluso se profundizó en algunas localidades. Estos inconvenientes se deben a un cambio en la forma de facturación de la obra social de los jubilados, implementado el viernes.
La modificación en la plataforma se originó en la validación de las recetas, que ahora PAMI realiza a través de una firma llamada Farmalink.
Este lunes, el sistema no funcionó en varias localidades del país, lo que causó problemas tanto para los afiliados como para las farmacias.
El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe emitió un comunicado al respecto: “PAMI: No funciona el Validador IMED. Ante la imposibilidad de validar recetas para los afiliados al PAMI, deslindamos la responsabilidad de las farmacias de nuestra red. Las farmacias no podemos brindar correctamente los servicios a los afiliados”.
La empresa emitió un comunicado informando sobre el nuevo sistema: “A partir del 1° de noviembre se hará efectiva la actualización de los procesos de autorización, validación y presentación de la dispensa de medicamentos ambulatorios con cobertura de PAMI a través de los sistemas proporcionados por Farmalink S. A. a través de la Plataforma IMED, con impacto en todas las farmacias adheridas a la red prestacional de PAMI, a través de sus entidades farmacéuticas”.
En otro párrafo del comunicado, aclaran que “no se requiere ningún cambio de parte de la farmacia para operar con el convenio de PAMI a partir de noviembre”.
En resumen, esta modificación en el sistema de la obra social ha generado dificultades desde el viernes para que las farmacias puedan ver y validar las recetas. Se espera con urgencia una solución, debido a la necesidad de los jubilados y pensionados de contar en tiempo y forma con medicamentos indispensables para su salud.