Este viernes la secretaría de Energía anunció el incremento en la tarifa de gas a través del Boletín Oficial.
Este viernes, la Secretaría de Energía, a través de la Resolución 191/2024 publicada en el Boletín Oficial, anunció un incremento promedio del 4% en las tarifas del servicio de gas.
Este ajuste tiene como objetivo asegurar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, prevenir el desabastecimiento y garantizar la viabilidad económica del sector energético, según el comunicado oficial.
El nuevo esquema tarifario establece los valores de producción de gas que serán transferidos a los usuarios finales.
Para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) y los sectores productivos, incluyendo comercios e industrias, el costo será de 3,30 USD/MMBTU, con variaciones según la distribuidora.
Para los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2), se aplicarán ciertas bonificaciones al trasladar el nuevo Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Los usuarios N3 mantendrán un costo base de 1,48 USD/MMBTU, mientras que el consumo excedente se cobrará a 3,30 USD/MMBTU. Los usuarios N2 pagarán 1,19 USD/MMBTU por el consumo base, y 3,30 USD/MMBTU por el consumo excedente.
Sin embargo, en las subzonas tarifarias de Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Provincia de Neuquén, Cordillerano, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego, el excedente tendrá una tarifa reducida de 2,50 USD/MMBTU.
Las tarifas
– Usuarios N1: La factura promedio aumentará de $32.859 a $34.165.
– Usuarios N3: La factura promedio pasará de $31.724 a $32.985.
– Usuarios N2: La factura promedio se incrementará de $24.543 a $25.519.