Otra vez se vienen aumentos: ¿Qué servicios suben?

Otra vez se vienen aumentos: ¿Qué servicios suben?

El Enacom autorizó un incremento mensual desde mayo hasta fin de año para internet, la telefonía celular y la televisión satelital. Mirá el porcentaje autorizado.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) este martes autorizó un incremento de 4,5% mensual en las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital “en cualquiera de los planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que ofrezcan las empresas del sector desde el 1 de mayo hasta fin de año en virtud de la inflación.

El organismo mediante la resolución 557/2023 publicada en el Boletín Oficial aseguró que para aplicar los aumentos se deben tomar como referencia los valores vigentes al 30 de abril.

El titular de Enacom, Claudio Ambrosini, dejó constancia que aquellos aumentos que se hayan aplicado por fuera de este esquema deberán ser reintegrados a los usuarios en la próxima factura a emitir “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Previamente, a principios de este año, el Enacom había autorizado subas de 4% para enero y febrero; y del 3,5% para marzo y abril, en relación con los incrementos autorizados para bienes de consumo masivo por el programa Precios Justos.

Además de los aumentos, el organismo modificó los valores máximos para los planes prepagos de los servicios móviles: Se establecieron que a partir del 1 de mayo los valores máximos para la recarga de 50 o 55 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 47,78 (anteriormente era de $45,72); segundo de voz $0,73 ($0,70) y mensajes de texto (SMS) $ 9,56 ($ 9,14); con impuestos incluidos. 

Para la autorización de la resolución tuvieron en cuenta el contexto económico y las dificultades que atraviesan los actores involucrados, prestadoras y público usuario.

La resolución afirma que los incrementos “procuran la menor afectación en los ingresos de la población, junto con razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende la competencia por precios libres”.

Fundamentos para los aumentos

Los aumentos se basan en función de los mayores costos y el impacto de las variables económicas tomando también la capacidad de adquisición de los usuarios.

La resolución también hizo referencia a la necesidad de acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente en línea a los “acuerdos suscriptos” por la Secretaría de Comercio con “distintos sectores de la economía”, para llegar hacia “un sendero de reducción de la inflación”.

“El Enacom se alinea así con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, diseñadas y ejecutadas desde el Ministerio de Economía con el objetivo de ordenar los precios y llevar previsibilidad y alivio a la industria y sus usuarios”, señala la normativa.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, cooperativas y empresas menores, ya que algunas de las grandes firmas, como es el caso de Telecom o Telefónica, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.