Patentes provisorias: ¿qué pasa si no te llega la original y se puede viajar al exterior?

Patentes provisorias: ¿qué pasa si no te llega la original y se puede viajar al exterior?

Atención conductores

Son muchos los que necesitan reponer su chapa o que se compraron un 0 kilómetro que no pueden acceder a ellas. Si vas a viajar al exterior, la provisoria no sirve.

Un inconveniente que está afectando a todo el país: la falta de chapa de patentes. Esto significa que miles de autos en el país están circulando con la provisoria y los dueños de los vehículos no saben cuando contarán con la original para circular sin problemas.

Los problemas en la entrega de patentes son dos: el aumento de la demanda y la falta de insumos importados para la fabricación de las mismas. En este contexto, el Gobierno cerró la Casa de la Moneda, donde se hacían y busca habilitar proveedores.

Es por ello que muchos argentinos circulan con “un papel” que señala cuál es su patente. Pero si bien esto sirve para circular por el país, a la espera de la chapa original, genera un inconveniente: no permite salir del país.

Este problema se generó en 2023, cuando se pusieron trabas a las importaciones, lo que no permitió que salieran las chapas con la velocidad que requería el mercado.

¿Puedo circular con una patente provisoria?

En estos momentos, los Registros del Automotor están entregando patentes provisorias de papel con una validez inicial de 180 días renovables hasta que lleguen las patentes reales.

“El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Titulo digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con Ciento ochenta (180) días de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas”, según precisan en la circular.

Estas patentes permiten circular dentro del país.

¿Puedo salir con una patente provisoria?

Con una patente provisoria no se puede salir del país. Solo hay una alternativa, una patente provisoria y la chapa en mal estado que se cambió. 

¿Qué pasa con las células digitales?

Las células digitales, como la tarjeta verde que podés llevar en el celular, en teoría deberían ser aceptadas por las autoridades aduaneras, pero en la teoría muchos piden la física. De esta manera, recomendamos que circulen con el plástico al salir del país.