Se actualizaron los importes de facturación y los valores a pagar luego de que se aprobó el paquete fiscal. La categoría A pasará a pagar $26.600 y la K más de $850.000.
La reciente actualización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trajo cambios significativos para los pequeños contribuyentes en Argentina. Con la implementación de la Ley 27.743, se ajustaron las escalas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), que entró en vigencia a partir de agosto de 2024. Para septiembre se mantienen los mismos montos, ¿cuánto tenés que pagar tu categoría?
Este ajuste es parte del Paquete Fiscal que acompaña a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, beneficiando a los monotributistas al elevar los límites de facturación, permitiendo así que muchos se reubiquen en categorías inferiores y facilitando el retorno al régimen simplificado para varios trabajadores independientes.
Esto se debe a que a se elimina la diferencia del tope de ingresos permitidos para estar en el régimen, según se trate de personas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios.
Además, se incrementó el precio máximo unitario de venta a $385.000. La AFIP también revisó las cuotas mensuales, que varían según la naturaleza de la actividad económica del contribuyente.
¿Cuánto voy a pagar de monotributo 2024?
¿Cuándo hay que recategorizarse en monotributo 2024?
Dentro del Monotributo 2024 se pone a disposición el proceso de recategorización, la cual tenía como fecha límite el 5 de agosto. Para realizarla, los contribuyentes deben cargar las facturaciones anuales del último período previo a recategorizarse, permitiendo a los contribuyentes ajustar su categoría basándose en sus ingresos brutos, la superficie afectada a la actividad y los alquileres devengados.
Para llevar a cabo la recategorización del Monotributo 2024 se deben tener los siguientes requisitos que son solicitados por AFIP.
- Ingresos brutos
- Superficie afectada a la actividad
- Energía eléctrica consumida
- Alquileres devengados
Este proceso se gestiona en línea a través del sitio web de AFIP, utilizando el CUIT y la Clave Fiscal.