Hipotecas divisibles: ¿de qué se trata esta línea que reemplaza al Procrear?

Hipotecas divisibles: ¿de qué se trata esta línea que reemplaza al Procrear?

Este nuevo esquema reemplaza a los subsidios hipotecarios por uno nuevo de divisibles. El objetivo es potenciar el desarrollo inmobiliario mediante el financiamiento privado.

El Gobierno disolvió definitivamente los créditos Procrear. El programa de créditos comenzó en 2012 y finalizó el año pasado. El sistema que acabó consistía en subsidiar los créditos hipotecarios. El nuevo esquema de hipotecas divisibles que busca potenciar el desarrollo inmobiliario mediante financiamiento privado.

¿Qué son las Hipotecas divisibles?

Las Hipotecas Divisibles es para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Este esquema permitirá subdividir los créditos hipotecarios en unidades independientes. Esto permitirá que cada comprador financie su parte del inmueble de manera autónoma, y que los desarrolladores puedan acceder a un financiamiento más flexible.

El objetivo del Gobierno es facilitar el acceso a la vivienda, incentivar la inversión privada y contribuir a la reactivación económica del sector inmobiliario.

¿Qué pasa con los créditos Procrear vigentes?

Para aquellos beneficiarios que accedieron a créditos a través del Procrear, el decreto establece que el Ministerio de Economía, en conjunto con el Banco Hipotecario SA, gestionará la continuidad de los mismos bajo las condiciones actuales.

Esto incluye la administración de bienes muebles e inmuebles asociados al programa y la regularización de la propiedad de las viviendas en proceso de entrega.

Auditoría a los fondos fiduciarios del Estado

El Ministerio de Economía, en colaboración con la SIGEN, llevará a cabo una auditoría integral de todos los fondos fiduciarios que contienen bienes y fondos estatales, incluidos los relacionados con el Procrear. El Gobierno impulsa esta medida como parte de una reestructuración más amplia en la administración pública.