🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Cannabis Medicinal

Senadores aprobó el uso medicinal de aceite de cannabis

La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada. Dependerá del Ministerio de Salud.

28 de marzo de 2017 | 15:58

Durante la sesión realizada este martes en la mañana, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley, iniciativa de la senadora Patricia Fadel (FPV), que tiene por objeto establecer un marco regulatorio en la provincia de Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

La iniciativa fue enviada la semana pasada en segunda revisión por la Cámara de Diputados y hoy la propuesta fue acompañada por todas las bancadas del Senado y ahora la norma pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Para ello se encomienda al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte la implementación vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) elaborados bajo normas de calidad, seguridad y eficacia siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica.

La autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada a los efectos del cumplimiento de la presente Ley, la que deberá ser conformada por profesionales especialistas de los Hospitales Central, Notti y demás efectores públicos del interior de la provincia para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine la autoridad de aplicación.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia facilitara la importación por medio de la ANMAT del aceite de cannabis y sus derivados, a los fines previstos por esta normativa. La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada.

Por otra parte, se invita a las universidades nacionales y privadas de Mendoza, Conicet e INTA y demás organismos provinciales y nacionales que la autoridad determine, a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa.

En tanto la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá  garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y demás, que brinden atención en la provincia, a adherir.

Asimismo, se determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia y se autoriza  al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento.

Durante el debate, la senadora Fadel dijo: “Se ha logrado con el aporte de Diputados ampliar la iniciativa, me parece mucho mejor. Hay muchos padres esperando por esta ley. Es un avance importante para la provincia, a veces cuesta romper la barrera cuando se habla de cannabis. Estamos ayudando a muchísimas familias que no tienen recursos. Tenemos que sentirnos orgullosos, son los padres lo que se acercaron a nosotros”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último