Se hizo esperar, pero finalmente la segunda parte del informe especial sobre el ex hospital Emilio Civit, realizado por “No culpes a la noche”, llegó a la pantalla de Canal 9 Televida. A diferencia de la primera entrega, en esta oportunidad el programa conducido por Goga Yuffri puso atención en la oscura conexión que existe entre el centro médico y el régimen militar, que gobernó el país en la década de 1970.
Diversos documentos y testimonios revelan un uso dual del hospital: mientras brindaba atención médica, también se vio afectado por la dictadura. A raíz de ello, en el programa se hizo presente Néstor Navarro, magíster en Ciencias Políticas y Sociología, quien dio detalles de lo que sucedía en la provincia de Mendoza durante aquellos años.
Gracias a sus estudios, el coordinador del área de DD.HH de la UNCuyo no dudó en reconocer y explicar las historias que unen al ex hospital Emilio Civit con la dictadura: “En Mendoza hay aproximadamente 300 personas desaparecidas, la dictadura fue planeada y calculada. Centrándonos en los registros, son casi 600 niños desaparecidos que se están buscando”.
Incluso, Néstor Navarro expuso ante la producción de “No culpes a la noche” los avances que se han tenido con respecto a lo que sucedía en el nosocomio: “A pesar de ser un tema muy sensible, es de público conocimiento que llevaban embarazadas de todos los centros clandestinos. Hasta el momento, se han recuperado 4 de 5 niños en la provincia de Mendoza”.
Dentro de las personalidades que se hicieron presente en el informe y estuvieron en el ex hospital Emilio Civit, se destaca también la de Gastón Zúñiga de "Zona paranormal". Como bien marcó en la primera parte, el creador de contenido volvió a recalcar que en dicho lugar suceden cosas muy fuertes por la carga energética que posee: “Encontramos anomalías con nuestros equipos, estaría bueno hacer una liberación en ese lugar. Hay almas en el ex hospital Emilio Civit, la energía está muy dispersa”.
Con el objetivo de confirmar su pensamiento, Gastón Zúñiga se tomó el trabajo de charlar con una “bruja” para que lo oriente sobre todo lo que se percibe una vez que se ingresa al sitio: “En la morgue hay dibujos infantiles. Estaba ambientado así porque allí se llevaban a los niños. Pedí asesoría a una bruja y me comunicó que los símbolos en el lugar piden protección para los niños”.
Además de su principal figura, Pablo Perroni, toma de registro y soporte del equipo de “Zona paranormal”, no quiso que finalice el informe sin manifestar todo lo que la parte técnica pudo captar en el ex hospital Emilio Civit: “Había momentos en que el ambiente estaba muy pesado. Tenemos psicofonías donde obtuvimos respuestas. Los aparatos comenzaron a volverse locos”.