Los médicos decidieron cobrar consultas particulares a los pacientes, entendiendo que las obras sociales y prepagas estaban pagando con precios bajos y con demora.
Los médicos mendocinos decidieron a partir de septiembre cobrar la atención a los pacientes de manera particular. Esto es en reclamo a las obras sociales y prepagas que abonan poco dinero y con retraso.
Pero luego de una baja en la cantidad de pacientes, el director de la Clínica de Cuyo, Andrés Donadi, aseguró que se está restableciendo la cantidad de consultas y que la atención ya es casi normal.
El médico aclaró que el incremento de pacientes se debe en parte a que muchas obras sociales y prepagas decidieron retribuir a los médicos lo mínimo que solicitaron. De esta manera, muchos devuelven el coseguro hasta un monto.
El comunicado de las asociaciones
Estimados pacientes, centros médicos y hospitales de la provincia de Mendoza: Como es de público conocimiento los médicos de diferentes especialidades de Mendoza
hemos planteado la preocupante situación que estamos enfrentando debido a los bajos valores en las consultas médicas y el diferimiento en el pago de las mismas.
El problema se ha agravado durante los últimos años, principalmente debido a que las prepagas y obras sociales manejan discrecionalmente los aumentos y el plazo de los pagos a nuestros profesionales sin que los mismos puedan fijar en ningún caso el valor de su trabajo.
Se intentó la instauración de un copago para lograr el valor de consulta ética mínima de $6000, acción que no puede llevarse a cabo debido a que las instituciones de salud tienen contratos y obligaciones firmados con los financiadores que lo impiden.
Por lo tanto, queremos informarles que a partir del 1 de setiembre de 2023 todas las consultas médicas deberán alcanzar ese valor mínimo, sea porque los financiadores ofrecen ese valor o porque los mismos proponen un copago por parte de sus afiliados para alcanzar ese monto, que deberá ser saldado en un plazo no mayor a 30 días.
De no ser así, los pacientes serán considerados particulares y se les cobrará como mínimo ese valor de consulta. Hacemos pública esta situación para reafirmar que frente a una predisposición de mejorar nuestra situación, una vez más nos hemos encontrado con una respuesta negativa, que nos lleva a tomar estas acciones.