Un caso de sarampión en un paciente de 19 meses de Salta encendió la alarma en el país. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación.
La directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, señaló que la vacuina es gratuita en todos los centros de salud de la provincia. "Se pone a los 12 meses de vida y después a los 5 años. Si algún padre tiene un hijo que cumple 5 años en el 2024, no tiene que esperar que los cumpla, lo puede llevar ahora a que le apliquen la segunda dosis que da protección de por vida. Los adultos también tienen que mirar su carnet, ya que generalmente desconocen su estado de vacunación: todos los nacidos a partir de 1965 tienen que tener dos dosis para estar protegidos", afirmó.
Aguilar dio cuenta de la gravedad del virus asegurando que "a los 10 años de haberla tenido puede aparecer una complicación neurológica, que tiene una mortalidad del 100%, la panencefalitis esclerosante subaguda. Esa magnitud no se ve gracias a la vacuna, si al gente no se vacuna la vamos a empezar a ver como pasó con este niño en Salta que tenía 19 meses y no tenía ninguna vacuna contra el sarampión".
No obstante, aclaró: "Es un virus más, está entre nosotros, como la gripe, con la ventaja que tiene una vacuna que ha demostrado ser segura y eficaz. Las personas mayores de 50 años y los pacientes inmunosuprimidos de cualquier edad deben recibir una dosis cada 6 meses, el resto, una dosis anual".