Si bien el este mes se presenta como una bisagra y transición en cuanto a capacitaciones y trabajos, también es una oportunidad de las propuestas temporales, y otras incluso estables. Claves para focalizarse en este sentido.
Cuando promedias los meses veraniegos, muchos son los que buscan más trabajo, cambiar de trabajo, o encontrar incluso algo temporal. Sin embargo suele aludirse que hay mucha gente de vacaciones y cese de actividades que hacen más complejo todo. ¿Esto es así?
“La búsqueda de trabajo depende mucho de la actitud de cada persona, una cosa es quedarse con el ‘para mí no hay trabajo’, sin activar con todo lo que esto conlleva, mientras que hay personas proactivas que no sólo buscan, sino que se ponen en acción, seguimiento y capacitación contínua para que lo que desean pueda darse”, sostiene la psicóloga laboral Viviana Imperiale.
-¿Hay meses estancos como se piensa a veces a enero-febrero?
En realidad es allí en donde deben buscarse los nichos, potencialidades y preparaciones. De hecho, enero y febrero son meses potenciales sobre todo para turismo y todo lo que tiene que ver con vendimia. De allí que hay muchas solicitudes ligadas a bodegas: desde operarios hasta enólogos o contadores, especialistas en marketing o redes sociales entre muchos otros. Mendoza es una ciudad turística que demanda bacheros, mozos, personal en todo este rubro y más… Muchos son temporarios pero luego hay muchos otros que pueden quedar en base a su desarrollo y experiencia que se va sumando en estas experiencias.
-¿Hay que ser selectivo a la hora de armar y enviar un CV a empresas?
Sí, ya que de esa manera evito frustraciones. Si tiro mis CV por todos lados a diestra y siniestra, en la mayoría de los lugares no voy a tener respuesta, voy a gastar dinero que no tengo y me voy a sentir peor. Lo primero es determinar qué aptitudes tengo, qué sé hacer y qué no, qué puedo aprender a hacer, o quñe me gusta. Si en un trabajo estoy a disgusto, no voy a durar.
-¿Qué se le pide a las personas de mediana edad a la hora de tomarlos?
Capacidad de aprendizaje para poder reeducarlos, educarlos en nuevas tecnologías y maneras de hacer trabajos. Con esa habilidad y entusiasmo es algo que los habilita si están dispuestos a aprender. Hay que ser ordenado a la hora de saber a qué lugares envié mi CV, y no dejar de estar en bolsas laborales fundamentales como lo es LinkedIn.
-¿Qué tener en cuenta para el armado de un buen CV?
Datos personales, cuit, teléfono celular, mail. Los cursos relevantes o capacitaciones (no extenderse) sólo resaltar aquellos que hacen a lo que se pide.
No hay que mentir sino realmente poner lo que uno sabe y conoce. Evitar las cartas de recomendación a no ser que nos las pidan. La foto que se incluya debe ser una formal, básica y clara, es decir adecuada a lo que estamos presentando.
Recomendaciones para crear un CV ganador
1. El Ministerio de Trabajo sugiere que tu currículum vitae lo adaptes a la oferta de trabajo. Lee atentamente qué tipo de profesional están buscando, y si cumplís con las condiciones, acomodá tu información para que tus características se relacionen fácilmente con la vacante.
2. No mientas. Detallá todo lo que sabes hacer y en lo que tenés experiencia, ya que te pueden hacer pruebas para comprobar lo que se menciona.
3. Escribí oraciones cortas y concisas. Por cada módulo que avances, revisa la ortografía antes de guardar.
4. La importancia de las palabras claves. Crea tu CV con términos que se relacionen a la oferta laboral. Las podés distribuir en la presentación o experiencia.
5. Mantené un orden cronológico al momento de escribir tu formación académica y complementaria, así como tu experiencia profesional. De lo más reciente a lo más antiguo.
6. ¿El currículum vitae con o sin foto? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que buscan trabajo. Es un agregado opcional, por lo que no es determinante para el proceso. Si vas a colocarla, consideres que esta debe ser nítida, reciente y con ropa adecuada.
7.Linkedin al día: es la herramienta profesional más grande que permite encontrar candidatos para trabajar, hallar proveedores o contactar con potenciales clientes y amigos.