“Pensás es que te vas a morir”: en primera persona cómo es vivir con VIH

“Pensás es que te vas a morir”: en primera persona cómo es vivir con VIH

Gracias a los avances médicos, las personas infectadas pueden llevar una vida larga y saludable; sin embargo, los desafíos sociales y emocionales persisten.

Gracias a los avances médicos, la vida de las personas con VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) cambió drásticamente para bien en las últimas décadas. Ahora las personas con VIH pueden llevar vidas largas y saludables. Sin embargo, los desafíos sociales y emocionales persisten. 

Gustavo Granella convive con VIH desde hace 26 años, comparte su experiencia enfrentando la discriminación. “Vivir con VIH no es fácil, hay que enfrentar los propios miedos y una sociedad que aún discrimina con actitudes, miradas y gestos“. A pesar de los avances en el tratamiento, el estigma sigue siendo una barrera significativa para muchas personas.

Roberto vive con el virus desde los 14 años y destaca la importancia de la medicación. “En los 90 tomábamos hasta 10 o 12 pastillas al día. Hoy en día, solo tomamos dos,” explica. Este avance mejoró significativamente la calidad de vida de las personas con VIH, permitiéndoles llevar una vida más normal y menos intrusiva.

“Cuando me diagnosticaron, pensé que me iba a morir. Hice un curso para prepararme para morir,” recuerda. Sin embargo, con el tiempo y el tratamiento adecuado, aprendió a vivir con el virus y a mantener una calidad de vida saludable.

Si bien la percepción social del VIH ha evolucionado, aún queda mucho por hacer. “Hay una discriminación que es muy terrible, que es la mirada del otro. Es el que te miran mal, el que se te aleja”, comenta uno de los entrevistados. A pesar de estos desafíos, muchos encuentran apoyo en sus seres queridos y en la comunidad.