Osteoporosis: consejos para mejorar la calidad de vida

Osteoporosis: consejos para mejorar la calidad de vida

Es una enfermedad que se diagnostica cada vez más debido a que la esperanza de vida es más larga. Cómo tener una mejor calidad de vida si tenés esta patología.

La osteoporosis es una enfermedad que se diagnostica cada vez más debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Es una enfermedad que descalsifica los huesos y da fragilidad a los mismos y aumenta considerablemente el riesgo de fracturas. 

En el programa + Vida, que trasmite Canal 9 Televida y conduce Roxana Lopresti, estuvo la médica especialista en Osteoporosis Andrea Conforti y explicó que el mayor riesgo que corren las personas con esta enfermedad son las fracturas de cadera ya que presentan una alta tasa de mortalidad, con un 20 a 30%. 

Durante la conversación, se destacó que tanto hombres como mujeres pueden sufrir osteoporosis, aunque en los hombres suele aparecer después de los 70 años, debido a cambios hormonales. La menopausia en las mujeres también juega un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad porque los estrógenos son protectores del hueso-

Consejos para la Prevención: 

  • Alimentación Balanceada: Incluir productos lácteos, legumbres, y verduras ricas en calcio como el brócoli. Para quienes no consumen lácteos, se sugirió la suplementación.

El calcio es un mineral ampliamente distribuido en los alimentos. Existen productos lácteos como yogures extra calcio que en pequeñas porciones pueden aportar hasta 500 mg de calcio. En el caso de los quesos, los más duros contienen más calcio. Es posible alcanzar el requerimiento diario de calcio consumiendo dos o tres productos lácteos al día, que es entre 1000 y 1200 mg.

Para quienes no consumen lácteos, se sugiere la suplementación o el consumo de otros alimentos ricos en calcio, como las semillas de sésamo, legumbres, brócoli, frutos secos y pescados enlatados (especialmente con espina).

  • Ejercicio Regular: La actividad física, especialmente el entrenamiento de fuerza, es fundamental para fortalecer los músculos y, por ende, proteger los huesos. Hay conexión entre las células del musculo y las del hueso. El ejercicio es un estímulo para las células formadoras de hueso. Se recomendó iniciar un programa de entrenamiento progresivo.
  • Hacer una densitometría: es un estudio muy simple que se hace con rayos X pero tiene muy poca radiación. El paciente se acuesta en una camilla y pasa por sobre él un escáner y define si el paciente está normal, con ostopenia o con osteoporosis. Y qué probabilidad tiene de subir una fractura. 
  • Precauciones en el Hogar: Para evitar caídas, se aconsejó tomar ciertas medidas. 

 

Recomendaciones para evitar fracturas: 

  • Por las noches dejar una luz tenue encendida en baños y dormitorios.
  • Fijar los bordes de las alfombras.
  • Eliminar cables sobrantes. 
  • No caminar sobre pisos mojados o encerados. 
  • Sentarse en la cama antes de levantarse e incorporarse lentamente. 
  • No usar chinelas u ojotas.

La osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse con un estilo de vida saludable. La clave está en la alimentación adecuada y la actividad física regular, lo que permitirá a las personas mantener una mejor calidad de vida a medida que envejecen.

Además, existen unos medicamentos que se llaman bifosfonatos que básicamente para que el paciente o el televidente lo entienda son como fijadores de calcio sí eh eso ayuda a que ese calcio que estamos ingiriendo se fije más y que no siga perdiendo tanto es decir parar esa osteoporosis inclusive recuperar también claro Esos son los básicos y existen otras medicaciones más avanzadas dependiendo del grado de osteoporosis que tenga la persona.