Enfermedades respiratorias: se duplicó la atención en los hospitales de Mendoza

Enfermedades respiratorias: se duplicó la atención en los hospitales de Mendoza

El impacto de este tipo de enfermedades ponen en jaque al sistema de salud, ya que los casos han aumentado. Cuáles son las recomendaciones de los especialistas para cuidarse antes de la llegada del invierno.

A pesar de que las bajas temperaturas y el invierno aun no llegan a la Provincia de Mendoza ya se puede ver un alza en los casos de enfermedades respiratorias. Así, los profesionales del área de salud han indicado que las consultas por las mismas han aumentado en las últimas semanas.

Las consultas en los últimos 15 días se han duplicado respecto a las patologías respiratorias. Los más afectados son los niños y estos casos se han visto reflejados en el Hospital Humberto Notti. El pasado lunes se dio un pico y se realizaron 950 consultas, de las cuales la mayoría fueron relacionas a enfermedades respiratorias.

Natalia Sanchez Zapponi, Jefa de Servicio de Emergencia del Hospital Notti, expresó que “en estos picos se ha excedido la capacidad de atención que usualmente tienen y en los últimos días han tenido una ocupación de camas del 96%”. De ese total, el:

  • 70% pertenece a cuadros leves
  • 30% se refleja en casos y cuadros más graves

Ante este panorama, la Jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, acudió a sus redes sociales para recordar a la población sobre la importancia de vacunarse contra la gripe.

Luego del 2020 y 2021 el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que es muy importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen cuanto antes”, expresó la funcionaria

¿Quiénes pueden vacunarse contra la gripe?

A principios de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal 2023, desde ese entonces se han colocado alrededor de 200.000 dosis.

Los receptores de la vacuna contra la gripe que accederán de manera gratuita a las dosis son:

  • Profesionales de la salud.
  • Mayores de 65 años.
  • Mujeres gestantes
  • Puérperas (hasta 10 días posparto).
  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Niños de 2 a 3 años con enfermedades de base.
  • Personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo con certificado médico.
  • Algunos de los factores de riesgo tienen que ver con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o enfermedad oncohematológica y trasplante, insuficiencia renal crónica, diabetes, entre otros.