La cirugía fue exitosa y el paciente continúa con quimioterapia para dar batalla al cáncer. Desde el Hospital emitieron un comunicado explicando los motivos por los que despertaron al paciente en medio de la cirugía.
En los últimos días, el hospital Sylvester Comprehensive Cancer Center emitió un comunicado en el que explica por qué los médicos le pidieron al músico profesional Christian Nolen que tocara la guitarra mientras le extirpaban un tumor del cerebro.
La cirugía se realizó en diciembre, pero recién el 8 d enero la clínica emitió el comunicado en el que los médicos explicaron que fue para guiar a los neurocirujanos durante la delicada operación y que no tocaran ninguna parte del cerebro que Nolen utiliza para tocar la guitarra.
“Nuestro plan antes de la cirugía era que estuviera despierto y tocara la guitarra mientras extirpábamos el tumor”, dijo Komotar en un comunicado de prensa.
“Lo examinábamos para asegurarnos de que no estábamos lesionando la parte que controla el movimiento de la mano, y las pruebas del movimiento de la mano las hacía él tocando la guitarra”, agregó.
No es frecuente que los neurocirujanos usen una habilidad como tocar la guitarra como prueba durante una operación, pero este tipo de cirugías con el paciente despierto ocurren varias veces a la semana en su centro oncológico, dijo.
Inicialmente, el paciente se duerme, y una anestesia regional adormece el cuero cabelludo para la parte invasiva de la operación, dijo el Dr. Arman Dagal, jefe de neuroanestesiología y neurociencias perioperatorias del centro.
Nolen fue colocado en una posición adecuada para que el neurocirujano accediera al área donde se encontraba el tumor, y luego se despertó cuando la operación alcanzó una etapa delicada que podría haber dañado sus habilidades motoras.
“Cuando estamos listos, en la parte crítica de la cirugía, cuando necesitamos que se comuniquen con nosotros, despertamos al paciente y sacamos el tubo de respiración. Poco a poco se van orientando hacia donde están“, dijo Dagal en un comunicado de prensa.
Fue entonces cuando a Nolen le dieron una guitarra y le pidieron que tocara.
FUENTE: Sylvester Comprehensive Cancer Center, comunicado de prensa, 8 de enero de 2024