Lo que creíamos una verdad cerrada, ya no lo es. Y es que la salud se ve, puede ver comprometida en lo que creíamos saludable. Así lo determinó la OMS respecto a este tipo de sustancias, en polvo o líquidas. ¿De verdad pensás que son saludables y que te hacen bajar de peso? ¿El abuso puede modificar lo que creés? Lee la siguiente nota y sacate todas las dudas.
Productos light, bajos en calorías, o cero…Si hay algo que tiene la publicidad es sin lugar a dudas “poder de persuasión”. El poder de “crear” una verdad que se toma como tal a lo largo de los años, pero que con las investigaciones cae por tierra, y no dejan de asombrar. Y es que, en este sentido, desde tiempos lejanos nos dijeron que consumir azúcar era malísimo pero que el edulcorante venía a ser el gran aliado de la salud, y la baja radical en el peso.
Luego vendrían las diferentes versiones de los componentes buenos y malos, que debían evitarse a la hora de elegir “el edulcorante adecuado para no caer en trampas insalubres. Pero resulta que ahora, hay más. ¿Mucho más? Sí, ya que la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para bajar de peso. Según una directiva que la institución publicó este martes, consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños. Es más, los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudarían a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabetes, recoge el informe de la OMS.
Verdades develadas
La OMS también advirtió de que un uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos. Esto aplicaría a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la estevia incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos “light” o “cero”. ¿Asombrados? Seguramente mucho.
Como explica la licenciada en nutrición Yanina Mazzaresi “No hay diferencias para lograr el descenso de peso si consumimos azúcares o edulcorantes. No existe una diferencia significativa.
– ¿Es decir el edulcorante que siempre tomamos no nos ayuda a adelgazar?
Exactamente. Acá lo importante es irnos a la historia para entender los procesos. El edulcorante surge para una población determinada que tenía que controlar sus niveles de azúcar en sangre, que son las personas con diabetes. En esos casos que se necesitó regular la glucemia, el edulcorante es una buena indicación. Sin embargo, el uso y abuso de los edulcorantes que fue lo que pasó, que se empezó a poner edulcorante en cuanto producto quisieras consumir (galletitas, yogures, bebidas etc.) llegó al abuso del edulcorante y sobre todo a que se superaran las dosis diarias admitidas en muchos casos. Como toda sustancia no son indispensables ni recomendables para la vida de las personas. Por lo cual tiene un grado de dosis máxima admitida. Y es allí en donde comienza el desfasaje.
– ¿Es distinto a un requerimiento de otros productos?
Sí porque por ejemplo las vitaminas tienen requerimientos nutricionales. Esto implica que las necesitás, en determinadas dosis porque cumplen funciones vitales indispensables para la vida. No es el caso de los edulcorantes que no son para nada necesarios, no se necesitan y de allí de respetar las dosis máximas admitidas.
– ¿Eso dejó de cumplirse y de allí lo peligroso?
Tal cual sea hace uso y abuso de los edulcorantes en todas sus versiones y presentaciones. Lo que nos damos cuenta con el tiempo y el estudio de todas estas opciones es que no sólo las calorías importan a la hora de bajar de peso. En lo concerniente a la alimentación no hay algo mágico o salvador (por ejemplo, porque consumo edulcorante bajo de peso), todo va a depender de otros hábitos de alimentación que se incorporen.
La profesional estuvo en cada día, mirá la nota.