El Asma es una enfermedad respiratoria que afecta a gran parte de la población y a sus actividades diarias. Sin embargo, con un diagnóstico temprano se pueden tratar sus síntomas.
Cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el objetivo de tomar conciencia sobre esta enfermedad y los cuidados necesarios para quienes la padecen. Sin embargo, gran parte de la ciudadanía la tiene, pero no está diagnosticada. Por ese motivo, desde la Fundación Scherbovsky brindarán charlas sobre Asma y Epoc.
El asma es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el mundo. Afecta aproximadamente a 9% de las infancias, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos.
Provoca inflamación de los bronquios, haciéndolos más estrechos y dificultando la respiración. La persona siente falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar.
Según su severidad, estos síntomas limitan las actividades diarias. Como consecuencia, aumenta el ausentismo, tanto laboral como escolar y deteriora la calidad de vida de quienes la padecen.
¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento del Asma?
El asma no tiene cura. Sin embargo, es posible controlar la enfermedad, por lo que el correcto diagnóstico y tratamiento es de suma importancia. Controlar el asma significa:
- No presentar síntomas.
- Poder realizar las actividades físicas habituales.
- No necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate, evitando o disminuyendo la aparición de crisis.
- Las consultas médicas periódicas permiten tratar convenientemente la enfermedad y evaluar el nivel de control del asma.
- Generalmente, el tratamiento incluye medidas preventivas y el uso de broncodilatadores, antihistamínicos y corticoides.
Sociedades científicas de nuestro país trabajan actualmente para proponer una ley nacional de asma que permita la capacitación, educación, prevención y fundamentalmente acceso al tratamiento, para que los pacientes puedan llevar una vida digna y de calidad.
Argentina en números
- Personas con asma: aproximadamente 4 millones de personas sufren la enfermedad.
- Diagnóstico: 1 de cada 2 (50%) están diagnosticados.
- Muertes: 400 al año.
- Internaciones: 15.000 al año.
- Plan de acción: 70% de los pacientes no cuenta con plan de acción.
- Crisis: 30-37% de los pacientes leves sufren una crisis de asma.
Charlas de concientización sobre el Asma en Mendoza
Desde la Fundación Scherbovsky, durante la jornada de este, miércoles y jueves estarán realizando la carpa de la salud respiratoria para poder detectar la enfermedad con una espirometría.
La misma estará ubicada en la Plaza Independencia desde las 9:30 hasta las 12. Además, también contará con charlas educativas y diagnóstico de Epoc para fumadores. Todas de manera gratuita.