Crece el mercado de termos “Stanley” truchos: por qué son tóxicos para la salud

Crece el mercado de termos “Stanley” truchos: por qué son tóxicos para la salud

Salud

Se trata de termos producidos en acero, pero que no son homologados, por lo que liberan toxinas para el cuerpo. Qué dicen los especialistas y cómo darse cuenta.

En los últimos tiempos, los termos Stanley se han convertido en un objeto de moda y un símbolo de estatus. Sin embargo, esta popularidad ha llevado a la proliferación de imitaciones que podrían ser peligrosas para la salud. Especialistas advierten que algunos termos no homologados, fabricados con acero de baja calidad, pueden liberar metales pesados como plomo, mercurio, arsénico y cadmio, lo que podría causar intoxicaciones crónicas.

Hace aproximadamente menos de un mes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires encontró un lote de termos Stanley truchos que se encontraban a la venta. Sin embargo, advirtieron que pueden causar problemas a la salud, ya que son potencialmente tóxicos.

Se trataba de un cargamento de termos falsificados con el logo de Stanley que no estaban certificados por la ANMAT. Los comerciantes recomiendan adquirir productos originales para evitar estafas y asegurarse de una garantía confiable. Además, los termos de vidrio no presentan estos problemas, puesto que el vidrio es un material inocuo.

Sergio Saracco, médico toxicólogo, indicó que el acero autorizado para contener alimentos debe ser no poroso para evitar la transmisión de metales pesados al contenido, por ejemplo, el agua caliente para el mate.

Los termos de acero económico, a menudo importados de China, no cumplen con estas normas y pueden liberar estos metales al agua caliente, especialmente cuando se utilizan para preparar infusiones o biberones para niños, quienes son más vulnerables a los efectos neurológicos de estas intoxicaciones.

Cómo reconocer que es un termo Stanley original

Florencia Ruggieri, ingeniera química, habló sobre que debe tener un buen termo para evitar este tipo de intoxicaciones. Según indicó, los termos de vidrio no tienen este problema debido a que es un material inocuo.

La importancia reside en que algunos aceros inoxidables son aptos para uso alimenticio y otros no. “Por eso es importante comprar termos oficiales que en la base tienen un grabado que tiene una sigla que hace referencia a la norma EN que legisla los materiales aptos”.

Debido a eso, es relevante verificar la autenticidad y la calidad de los termos de acero inoxidable para evitar riesgos para la salud. Optar por marcas reconocidas y productos certificados puede prevenir problemas a largo plazo, especialmente en los niños.