Muchos mendocinos han dejado de consumir algunos productos de perfumería, pero también hay muchos que ya no pueden costear sus remedios o pagar la consulta para asistir al médico.
Uno de los temas que preocupa actualmente es la baja en la venta de medicamentos en Mendoza. Este fenómeno se debe a varias causas, entre ellas el aumento de los precios de los remedios y la disminución de las visitas médicas debido a los altos costos de las consultas.
Según indicó el Colegio Farmacéutico de Mendoza, en tan solo un año, es decir, desde junio de 2023 a junio de 2024, bajó el consumo de medicamentos en un 20%.
Esto se debe a varios factores, sobre todos relacionados con el poder adquisitivo y el aumento en los precios de los bienes de primera necesidad como los medicamentos.
Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, explicó en Noticiero 9 que la baja en el consumo de medicamentos se debe, además, a que muchas obras sociales han reducido sus coberturas. Por ejemplo, algunas prepagas que cubrían el 40% de ciertos medicamentos ahora solo cubren el 30% o el 20%, o incluso han dejado de cubrirlos por completo.
Esto ha impactado, ya que muchos mendocinos han tenido que ajustar su consumo de medicamentos debido a los altos costos. En algunos casos, los pacientes han optado por reducir la frecuencia de sus tratamientos, tomando medicamentos cada dos días en lugar de diariamente.
Qué pasa con los medicamentos de venta libre
La venta de medicamentos de venta libre también ha caído significativamente. Debido a que no requieren prescripción médica, no están cubiertos por las obras sociales, lo que los hace más costosos para los consumidores.
Sin embargo, muchos los siguen eligiendo, ya que para asistir al médico y que este les receta la medicación deben pagar la consulta, lo que suma un gasto más. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, para el mes de agosto el nuevo valor de la consulta médica se fue a $20.000. Un costo que puede ser abonado por el paciente de manera particular o ser cubierto total o parcialmente por la obra social o prepaga.