#Vendimia2022

Rodolfo Suarez sobre la vitivinicultura: "la estrategia es que todos los que intervienen en el proceso ganen"

En su discurso, el Gobernador aclaró, además: "hay un obstáculo para cualquier provincia" y se refirió a la "marcha de la macroeconomía". "La elevada tasa de inflación, la caída del salario real, la creación de nuevos impuestos y la brecha del tipo de cambio perjudican a cualquier economía regional".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de marzo de 2022 | 11:52

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue el último orador en el desayuno de la Coviar de la Vendimia 2022. 

En su discurso, Suarez aprovechó para destacar a los trabajadores de la vitivinicultura y también aprovechó su discurso para diferenciarse de la Nación. 

"Hay un obstáculo para cualquier provincia", expresó y se refirió a la "marcha de la macroeconomía".

"La elevada tasa de inflación, la caída del salario real, la creación de nuevos impuestos y la brecha del tipo de cambio perjudican a cualquier economía regional", enumeró Suarez. De igual manera, pidió eliminar las retenciones a la vitivinicultura, en consonancia con el pedido de la Coviar. 

En todo momento, Suarez marcó las diferencias con la Nación y graficó que la deuda en dólares de la provincia bajó un 6%, además de la disminución en los impuestos.

"Es la mayor baja en materia de ingresos brutos en los últimos 30 años", sostuvo. De igual manera, enumeró lo que se está haciendo con Mendoza Activa y los programas de cosecha y acarreo, así como los operativos de anticipo de cosecha.  

"Mendoza sigue resguardando al productor ante las inclemencias climáticas", aseguró para dar cuenta de lo que se hace en materia de la lucha antigranizo y envió su solidaridad a los viñateros del Este por la tormenta de semanas atrás. 

"Sería de alto valor que el Gobierno nacional eximiera del IVA al seguro agrícola", pidió ante los funcionarios nacionales. También se refirió a la rentabilidad, ya que "si no la aseguramos en la cadena de valor, no habrá futuro". 

También reclamó a la Nación por "la conectividad aérea" que Mendoza tenía antes de la pandemia.

"La rentabilidad del sector"

Para el desarrollo de la actividad existe un requisito fundamental y es el de la rentabilidad. Si no aseguramos la rentabilidad de todos los que participan de la cadena de valor, no habrá futuro.

Esta es la discusión que deben asumir las instituciones vitivinícolas, juntando esfuerzos para darle razonabilidad a aquellos factores que imponen condiciones, garantizando estrategias para que todos los que intervienen en el proceso ganen. Tengo la certeza de que es posible.

Mi gestión ha puesto todo el esfuerzo en esta dirección, con las mesas de concertación, los programas de defensa de la producción, fomento y financiamiento.

Saludamos que haya un programa de apoyo a la inversión vitivinícola como es Proviar, sobre todo por su utilidad para mejorar el aprovechamiento del agua de riego. Esperamos que la provincia pueda sumarse a su ejecución para garantizar la mayor eficiencia y transparencia.

Hay perspectivas positivas para la actividad si se hace lo correcto. Estamos viendo una cosecha con excelentes calidades. Pero más allá de esa coyuntura, lo advertimos desde otros umbrales, por ejemplo, en torno al enoturismo cuyo crecimiento viene abriendo enormes oportunidades.

Nuestra vitivinicultura es pujante. Le ha dado y le da mucho a nuestra tierra y no solo por su aporte al producto total, sino también por la extraordinaria oportunidad de internacionalización y de contribución de la marca Mendoza en los destinos más diversos y exigentes.

Por eso, estando frente a ustedes, y sabiendo que el contexto macroeconómico nos desafía permanentemente, quiero agradecerle a la industria vitivinícola por confiar e invertir en nuestra Provincia y continuar creando empleo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último