Entrevista

Rodolfo Carmona: “La utilería será protagonista en la vendimia”

El artista plástico y reconocido escenógrafo tendrá a su cargo, en "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza", la elaboración de cada pieza que dará vida a los personajes y objetos planteados en el espectáculo 2023.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de febrero de 2023 | 00:01

La Fiesta Nacional de la Vendimia y su espectáculo artístico central es resultado del trabajo de cientos de personas, que se ocupan de diferentes aspectos de la puesta. Uno de ellos es la utilería, que elabora cada una de las piezas que dan vida a los personajes y objetos planteados en el guion. El reconocido artista plástico y escenógrafo Rodolfo Carmona es el encargado de esta importante tarea en Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza.

Hay una tarea artesanal de gran belleza, que empieza casi en paralelo con la aprobación del guion vendimial, que es la de los utileros. Ellos elaboran los bocetos de las ideas plasmadas en la historia escrita, y van creando y dando vida a todo ese imaginario. Avanzan contrarreloj para llegar con todo lo planeado y esperado para esas noches mágicas donde celebramos nuestra cosecha.

Rodolfo Carmona es nuevamente convocado para ser el responsable de esta ardua y silenciosa misión, integrando el staff artístico. “Una vez más estoy en este rol, a cargo de la Utilería Mayor y Menor de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que me apasiona, pongo toda la energía y toda la creatividad para desarrollarla. Me siento feliz de participar de esta vendimia que habla del cuidado de la naturaleza. Algo que nos debe preocupar a todos los seres humanos y que lógicamente también puede afectar a nuestra industria madre. Por eso hablamos en esta puesta artística de este tema”, cuenta el hombre que es un referente escenográfico local.

Creación extraordinaria

“Hace muchos años formo parte de Vendimia, he realizado mucha utilería y otras veces he estado en la producción. Tengo mucho camino también haciendo vendimias y carros departamentales. En los departamentos es increíble lo que la gente manifiesta por su fiesta y por las reinas. Ayudan a preparar un escenario, un carro y toda esa energía que se va juntando va creando a través de esas celebraciones lo maravilloso que llega después al teatro griego. Es sin dudas lo que más me gusta, la posibilidad creativa para poder contar con una mesa de trabajo compuesta por coreógrafos de todas las áreas: contemporáneo, folclore etcétera. También están escenógrafos, artistas visuales, fotógrafos y un amplio espectro de artistas. Es un placer participar en Vendimia, trabajar en equipo es extraordinario. Soy la cabeza de lo que va a ser la utilería, pero somos un equipo de artistas”, señaló Carmona.

Asimismo, contó: “Lo que se verá es realizado por grandes creadores que muchas veces no están en el escenario, pero es inmensa la calidad y profesionalidad de ellos, están trabajando para poder completar lo que diseñé. Cuando se apagan las luces del teatro griego para dar comienzo la fiesta, siento paz y tranquilidad de ver en escena lo que se planificó y realizó con tanto esfuerzo”.

Emocionado, Carmona expresó: “Es una gran felicidad poder participar y poner al servicio de esta edición la experiencia propia. La utilería no es un tema menor. A veces el público no identifica la utilería de lo escenográfico. Es todo aquello que se mueve, que se transporta o es trasladada por actores o bailarines, todo lo que no tiene una imagen fija. En este caso, mi propuesta fue, y me parece muy importante, que sea parte de la narración. Que sirva para que el director, los bailarines, los actores, no estén manipulando un objeto inerte que no tenga vida, sino que les ayude a ellos a poder contar esta historia que es la que va a tener la puesta. Todo está diseñado a partir de ese precepto, tiene que ser un elemento que narre, y que el espectador pueda entender y unir estas piezas. Así como escucha el texto, la música y los movimientos coreográficos, también entienda que este objeto está hecho específicamente para ese momento”.

“Algo específico que generalmente hago en el teatro el resto del año, y es un elemento maravilloso para narrar, son los títeres. Un alto porcentaje de la utilería son esos elementos que sirven mucho para contar y son muy expresivos. Cuando el manipulador se lo calza, toma una vida asombrosa y a partir de ahí tiene vida propia, es mágico. En esta convocatoria, los seleccionados son actores en su mayoría, que además tienen que manipular títeres, lo que es un valor agregado sumamente importante. Involucramos también el área de vestuario, porque transporta un atuendo acorde en unidad y armonía con lo que estamos viendo. En esta fiesta conviven en trabajo interactivo, el área de Utilería, Vestuario y Efectos Especiales”, finalizó el destacado artista visual.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último