¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Vendimia 2018

Rivadavia abre Vendimia con la Bendición de los Frutos: ¿Cómo será la celebración?

Es el acto artístico y litúrgico que da inicio a los actos centrales de la fiesta de los mendocinos. A partir de las 21, podrás verlo por la pantalla de Canal 9.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de febrero de 2018 | 15:22

El departamento de Rivadavia será el anfitrión de la Bendición de los Frutos, la ceremonia que da inicio a los actos oficiales de la Vendimia en Mendoza. 

A mediados del año pasado, Diego Gareca, secretario de Cultura, había adelantado que la agenda de actividades tendría como protagonistas a rivadavienses, especialmente en Historias alrededor de la vid, que fue escrita por un artista local, Fabricio Márquez.

Por tercera vez se realizará una Bendición de los Frutos federal y, por primera vez será en el Este mendocino, donde los vecinos esperan a la Virgen de la Carrodilla y el inicio de la gran fiesta provincial.

El acto, a realizarse el domingo 25 de febrero a las 21 horas, con transmisión de Canal 9 Televida, en el predio municipal donde se desarrolla el Festival Rivadavia le Cantal al País, contará con el relato del rivadaviense.

Mientras que la dirección estará a cargo de Néstor Alberto Beto Giménez, con coreografía de Gaspar Tello y Vanesa Robledo. Dentro de la propuesta estará la presencia de Mabel Quiroga, Los Huarpes y la Orquesta Municipal Blas Blotta, que tiene su reconocimiento y su historia en el departamento.

La puesta en escena contará historias que tienen que ver con la zona y con el trabajo que desarrollan hombres y mujeres en la provincia.

Según Márquez, el relato de Historias alrededor de la vid surge de un trabajo de investigación y contiene dos aspectos que busca destacar: la mujer, como trabajadora, emprendedora, protagonista y la uva, desde su nacimiento hasta llegar al producto que sale al mundo, mediante pequeñas historias que se desarrollan alrededor de la vid, desde los pequeños productores, hasta los grandes referentes, como Gargantini.

Consideró que no es casual que la Bendición de los Frutos 2018 se desarrolle en Rivadavia, ya que fue el rivadaviense Guillermo Cano quien creó la Fiesta de la Vendimia y, dos años más tarde, en 1938, el acto religioso que en esta edición festejará sus 80 años.

Por su parte, el director Beto Giménez se mostró muy satisfecho por poder realizar un trabajo de esta envergadura en su tierra y destacó que lo que se busca es hacer un espectáculo ameno, en el que el público se identifique, se emocione y sea partícipe de la puesta.

Fue el mismo titular de Cultura quien compartió cómo será el martillo con el que el gobernador Alfredo Cornejo dará la bienvenida a la Vendimia 2018 en el Este mendocino. Cabe destacar que fue diseñado y elaborado por Federico Arcidiácono, un artista mendocino. 

En referencia a la gran fiesta de los mendocinos, Gareca resaltó que “la Fiesta de la Vendimia es el hecho cultural más representativo de la provincia, es la actividad que congrega la mayor cantidad de mendocinos en la calle. Basta con ver la Vía Blanca, el Carrusel o lo que sucede con cada una de las vendimias departamentales, lo que suceda con las vendimias distritales. Esto tiene que ver con la esencia de Vendimia. Pueden imitar la Fiesta, que cada lugar realice su fiesta de esta industria vitivinícola, pero la única en su expresión es nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia”.

Bendición de los frutos 2018

Fecha: 25 de febrero.

Lugar: Predio donde se desarrolla el festival Rivadavia le cantal al país.

Nombre de la puesta: Historias alrededor de la vid.

Guion: Fabricio Márquez.

Director: Néstor Alberto Beto Giménez.

Coreógrafos: Gaspar Tello y Vanesa Robledo.

Músicos en vivo: Banda Municipal Blas Blotta, Mabel Quiroga, Los Huarpes.

Te invitamos a que disfrutes de este tradiconal evento a través de nuestra pantalla. A partir de las 21:00, Majo Perez Comaldini estará a cargo de la conducción. ¡Te esperamos!

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último