Rinitis alérgica: una moda que incomoda

Rinitis alérgica: una moda que incomoda

Es sin dudas la vedette del cambio de temporada, una afectación molesta y definitivamente recurrente. ¿Cómo saber si realmente se trata de rinitis, y qué hacer? Te lo contamos en esta nota.

Estornudos, picazón de garganta, resequedad nasofangia…definitivamente la primavera potencia cuadros como la rinitis alérgica en su peor versión. 

La rinitis alérgica puede ocurrir de manera estacional o durante todo el año. El diagnóstico implica estudiar los antecedentes, examinar las fosas nasales y hacer análisis de la piel en algunas ocasiones.Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos. 

Si vamos a la definición en sí las alergias son reacciones sobreexageradas del sistema inmunitario, los anticuerpos Inmunoglobulinas E (Ig E) actúan contra alérgenos específicos y de esta manera las células del sistema inmunológico, los mastocitos liberan sustancias químicas que son las responsables de la sintomatología alérgica. 

Datos duros 

El 40 % de personas que tienen rinitis alérgica tienen asma. Y el 80 % de personas que tienen asma tienen rinitis alérgica. En Argentina la prevalencia es de alrededor del 20,5 %, que se dá 1 caso cada 5 personas o 2 casos cada 10 personas. Muchas personas no tienen el diagnóstico, y se automedican de acuerdo a la necesidad. 

Según el médico otorrinolaringólogo Fabricio Ianardi ”la rinitis alérgica está definida por la s 
sociedad mundial de alergia como una reacción, síntoma o hipersensibilidad de algún alergeno sobre la nariz”. 


-¿Qué sintomatología conlleva? 
Se manifiesta con prurito, congestión, rinorrea o estornudos. Se trata de una enfermedad de zonas urbanizadas en donde el contexto ambiental, la polución, más la baja de defensas por estrés, sumado a los malos hábitos hace que se determina sobre todo como enfermedad urbana. 

-¿Cómo saber si se trata de una rinitis y no de algo gripal? 
Todo lo que implica síntomas de vía aérea superior, puede por lo general tener que ver con una rinitis. Lo que no tiene que ver con la alergia por ejemplo son los síntomas febriles por ejemplo, o signos de grupo como decaimiento, dolor de cuerpo etc. 
 
Los alérgenos pueden ser: 
– Intradomiciliarios: Este es el caso de los ácaros, el polvo de las casa, los hongos de las tuberías. 

-Extradomiciliarios: Los pólenes de árboles, pastos, malezas. 

-Mixtos: La polución, humo del tabaco, de escapes de autos, colectivos. 

El profesional estuvo en Cada Día: mirá la nota

Seguinos en