Relaciones de pareja

Relaciones de pareja: Sin día para el amor

Más allá de las fechas comerciales, los vínculos sólidos de cada dupla necesitan alimentarse de muchos aspectos para perdurar y seguir eligiéndose. Nada es mágico, pero sí puede lograr serlo. Como todo lo que vale, requiere dedicación para seguir creciendo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de febrero de 2022 | 21:05

Pasó el día de los enamorados y la efervescencia pareció no tener límites. Y no es para menos. ¿A quién no le gusta o al menos le llama la atención (por exceso o defecto) las versiones comerciales, edulcoradas, fieles a sí mismas o pensadas desde el márketing de lo que es el amor de pareja supuestamente? Algo nos genera la fecha, ya sea que estemos solos o acompañados, ya sea indiferencia, rechazo o adhesión... Algo genera y es bueno para repreguntarse cosas.

Esto se emparenta con algo más profundo, complejo (aunque hermoso) detrás del festejo comercial. Y es el preguntarnos: ¿Qué deseo de una relación? ¿Soy feliz si estoy en una? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Elijo a esta persona? ¿Por qué la elijo? Y así podemos seguir un tiempo largo con multiplicidad de preguntas que cada quien podrá responder de las más diversas formas. No hay una sola manera de entender o vivir una relación. En todo caso hay una forma adecuada: la de cada persona y lo que la haga feliz a ella y a su pareja.

Más que un día…todos los días

En eso se inspira el amor, pero también el “trabajo” de pareja. Y cuando hablamos del mismo no aludimos a lo que cueste, pero sí a lo que vale y elegimos regar como si se tratase de una planta.

Según apunta la neuropsicóloga Cecilia Ortiz “Todos los días deberían repensarse con la pareja desde el amor, más allá del día comercial. Repensarse es bueno primero para descartar mitos de la media naranja, o de la persona que llega a mi vida y ‘tiene que ser el amor de toda la vida’. Ese ‘tener’ que en realidad no existe. El amor de la vida de uno se va construyendo. Entonces en algún punto significa redimensionar qué es el amo"r.

-¿Y qué debería ser el amor?

-Poder registrar al otro, estar atentos. Un equilibrio entre mente (lo intelectual) y lo emocional (corazón). En algún momento de las relaciones seremos más pasionales y emocionales, y en otros deberemos ser más racionales. Sobre todo, a la hora de alguna definición.

- ¿En qué sentido?

Esto se vincula con las expectativas. Lo importante en el amor es no tener expectativas ni esperar a que el otro me dé, me complete etc. Hay que entender que es otra persona como yo, y vernos como dos seres incompletos con todos sus demonios y temas personales que se eligen día a día para transcurrirlos juntos, es repensarse en profundidad. Pero la completud que se desee no debe venir de ningún otro, somos nosotros mismos los que debemos ser felices por nosotros mismos.

Alimentando a ese bebé llamado “amor”

No crece de la nada. No se multiplica por encanto, ni se preserva si no se lo cuida. El amor de pareja necesita ser alimentado y cuidado en el día a día. “Suena trillado, pero no todos lo hacen. Es una pieza clave del éxito de la relación. Se trata del compromiso del día a día de transitar ese día juntos y de fluir”, detalla Ortiz.

Ninguna relación perdura si hay alguien que se posiciona por encima del otro. Es decir, alguien que se transforma en papá, jefe o esclavo del otro. Es fundamental la comunicación en el día a día. Entender al otro, escucharlo, ser empático…Esto implica tiempo y dedicación mutua más allá de la vorágine.

-Cuando se habla de durar, pero eligiéndose siempre… ¿Qué implica que ha logrado esa pareja?

Que tiene en claro sus objetivos. Esa es la pareja que perdura, la que tiene metas en común y que trabaja codo a codo para lograrlo. Es un trabajo cooperativo. La sexualidad y cuidarla también es fundamental en todo sentido. Buscar maneras diferentes, alimentar la comunicación emocional, cómo nos sentimos, compartir metas…

Si entendemos que el amor se construye en el día a día, y que no es algo hecho y armado, sino dinámico, como una carrera, entendemos la metáfora de que tenemos que nutrirlo e hidratarlo para esa meta diaria que es elegirse.

El psicólogo y escritor Bernardo Stamateas habló con Cada Día acerca del amor y enamoramiento. Mirá la entrevista completa

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último