#Mendoza

Los refugios mendocinos de animales están colapsados: cómo ayudarlos

El “descarte” de perros hogareños y el aumento de los callejeros, han llevado a una dramática situación de los espacios de cuidado con superpoblaciones. Las y los proteccionistas piden urgente políticas de sanción al maltrato, educación y castraciones masivas. En la nota las historias de heroínas y héroes anónimos, y como ayudar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de mayo de 2022 | 00:55

“He llegado a tener en un día 50 llamadas telefónicas, de gente diciéndome que no puede tener más a sus perros por distintos motivos y que necesitaban que nos hiciéramos cargo. Lo primero que les respondo es que los refugios son para perros callejeros, si un perro tiene un dueño es el dueño quien debe ocuparse de conseguirle un nuevo hogar en caso no pueda tenerlo más. Y sino les he llegado a decir que yo se lo acepto, pero esa persona tiene que venir todos los días como venimos nosotros a alimentarlos y cuidarlos. Hay una creencia que los refugios son como una cochera donde estacionan un auto, sí porque consideran una cosa a ese ser sintiente, los refugios surgen por una inacción del estado, surgen porque personas deciden hacer lo que nadie hace. Estamos colapsados no puedo recibir un perro más, porque tengo una cuenta en la veterinaria que primero debo sanear y necesito que salgan adopciones, más los míos que son la mayoría viejitos, los perros que nadie quiere”, son las palabras desgarradoras de Beatriz Méndez, a cargo del Refugio “Ángeles de Cuatro Patas” ubicado en Godoy Cruz.

La situación de colapso de los refugios, también la hace notar Diego Sánchez, a cargo del reconocido “El Refugio de Diego”, “soy uno de los pocos refugios que también acepta gatitos, hoy hasta tenemos algunos en los baños, reciben comida y amor claro, pero necesitamos construirles sus propios caniles”. En nuestro caso tenemos 150 perros y 50 gatos, nos llegan muchas perritas preñadas, y tristemente debo contarles, que hay perritos que nacieron aquí y están en la edad de morir y nadie los adoptó jamás. Nos mantenemos con donaciones, pero solo es eso mantenerse, no podemos avanzar, tenemos construcciones paralizadas que les darían mejor calidad de vida a los animales, hay tantas ideas, pero imposible desarrollarlas sin recursos”, dice el reconocido rescatista cuyo refugio se encuentra en Corralitos, Guaymallén.

"La situación es crítica, realmente lo diré con todas las letras, hay gente despiadada. No hay una conciencia aún de que el animal es un ser sintiente, es tan alarmante lo que pasa con los perritos. Nosotros tenemos cerca de 80, pero sí hay un colapso, en mi caso llevo 10 años completos de mi vida dedicados a ellos, no me arrepiento jamás, pero es duro, es una decisión de vida donde hay descanso. Diría que hay un estado de emergencia social, respecto a la situación de calle de los animales y se necesitan acciones gubernamentales, porque quienes estamos al frente de los refugios vemos delegada en nuestras manos una tarea que le atañe a toda la sociedad”, dice por su parte Laura De la Llana del histórico MOPROA ubicado en Las Heras.

¿Cómo ayudar?

Por el momento la única forma de ingreso que tienen estos refugios, que en esta nota se mencionan solo tres de los muchos más a lo largo de toda la provincia, que hacen una labor social, inconmensurable, son las donaciones. En el caso de “Ángeles de 4 patas” tienen una deuda en la veterinaria que supera los $150.000, una cifra que se traduce en cirugías, tratamientos de urgencia, comida especial para los más viejitos. “Moproa” se encuentra actualmente con una deuda de 4 meses con los caseros, “nos desespera esta situación, son personas maravillosas y nos están esperando, los tenemos absolutamente en blanco, pero no han entrado donaciones, es de una angustia absoluta lo que vivimos”, confiesa Eva Fonseca una histórica referente de Moproa. “Mi vida es las 24hs estar aquí, no salgo a ningún lado, vivo para ellos, pero ni aún renunciando a todo lo material, alcanza para cubrir las necesidades para que puedan tener una vida absolutamente digna. Todos los días me levanto a dar batalla, en el camino ha aparecido gente maravillosa en nuestras vidas, pero sin ayuda es durísimo”, dice Diego Sánchez.

Cualquier donación puede ayudar a estos refugios en colapso:

ANGELES DE CUATRO PATAS

Medio de donación: Mercado Pago

CVU: 0000003100030257591226

Alias: amasa.cielo.cable.mp

Facebook: Ángeles de Cuatro Patas

Aclaración: Este refugio además de pagar la deuda en la veterinaria, necesita con urgencia nylon transparente para afrontar el invierno y frazadas

EL REFUGIO DE DIEGO

Medio de donación: Mercado Pago

CVU: 0000003100176190721574

Alias: elrefugiodediego

Facebook: El Refugio de Diego

Aclaración: Este refugio necesita ayuda para terminar los caniles

MOPROA

CVU: 0000003100077460835992

Alias: refugio.perris.amor

Facebook: Moproa por los Animales

Aclaración: El refugio necesita donaciones para afrontar los gastos del casero

Ojos que suplican

Con solo mirar las redes sociales de los refugios, se puede ver la cantidad de animales que esperan por un hogar. Ahí esta Benicio en el Refugio Ángeles de Cuatro Patas. Un perrito que nadie recibía en tránsito porque su piel se trizaba por la sarna, pero Beatriz lo tomó en sus manos y junto a practicantes de veterinaria que suelen prestar ayuda, lo sacaron adelante. Benicio estaba en un barrio, en la puerta de su casa y todos veían el estado del perro, pero pasaban por su lado como si no existiera. Una chica tomó una foto la subió al Facebook y se armó un operativo de rescate, aquí llegan cientos de nombres de personas que, aunque no tienen un refugio, hacen una labor inmensa rescatando y dando tránsito. Benicio salió incluso en la pantalla de Canal 9 Televida, pero de la cantidad de llamadas, finalmente nadie estaba realmente en condiciones de adoptarlo y sigue en el refugio.

“Pasa mucho que cuando sale un perro en televisión la gente llama impulsivamente, pero luego cuando uno comienza a preguntar, resulta que no tienen un predio cerrado y no vamos a arriesgarnos a que luego de tanto sufrimiento, el perro se vuelva a perder. Todos los refugios hacemos un seguimiento de los animales, a veces la gente se molesta, pero para que salga en adopción un animal, tiene que ser a un hogar donde realmente lo vayan a cuidar, querer y proteger como un miembro más”, dice Beatriz Méndez. Y así como Benicio está la historia de Shirley, una collie blanca de casi 14 años que lógicamente nadie ha querido adoptarla jamás y menos ahora que está en sus últimos años. “A ella la tenían atada todo el día en la puerta de una verdulería, incluso hasta altas horas de la noche, con fríos extremos. Yo sueño con que no se muera sin conocer a una familia que la ame, tiene que existir una familia que quiera a mi Shirley” dice llorando Beatriz.

“Yo quisiera que se llevaran a todos, pero sé que es solo un sueño, en mi caso espero que Gordi, una siberiana con sobrepeso, pueda encontrar un hogar. Ella está en una dieta estricta, es amorosa tiene 9 años, es tal leal y ha sufrido mucho, merece una familia” dice por su parte Diego Sánchez. Él es otro de los héroes de estas historias, por ejemplo, es el héroe de Pepito, un perro que estaba tirado dejándose morir en un carril y con sus ojos salidos, lo acaban de atropellar. Diego paró su auto, lo atravesó en la ruta y lo cargó, hoy esta ciego, pero ha desarrollado una percepción única. Pepito fue adoptado por una amiga. Pero algo parecido le pasó a Guapo, que estuvo 12 horas tirado luego de ser atropellado en San José sin que nadie lo levantara, lógicamente hasta que Diego se ocupó, tuvo varias operaciones hasta de vejiga, pero hoy es un perro que busca su hogar y cambiar su historia de vida.

“Me quedo destruida cuando se nos mueren animales, hace poco entró como un virus por las garrapatas y ratas y se nos fueron varios, es un dolor en el alma. Saber que no lograste el objetivo que tenemos con cada perro que es que encuentren un hogar” dice Laura de Moproa. Allí en el Facebook de Moproa y gracias a la colaboración de una persona que maneja redes, han encontrado la forma de mostrar las historias de sus animales. “Hace algunos días tuvimos la alegría que la municipalidad nos donara cuchitas, eso para el frío es una bendición, y ayudará, pero lógicamente nada reemplaza a una casa con una estufa calentita”, dice Eva que como todas las cientos de personas que ayudan animales en Mendoza, no descansan uno solo día y están en alerta las 24hs por sus animales. En esos posteos, asoma entre tantas historias More una hembrita de 6 años a la que le falta un ojito, pero ve el alma humana y sabe de amor ahora como supo de dolor.

Leyes y Educación

En todos los refugios coinciden, si hubiera penas efectivas para quienes maltratan a un animal se evitarían más muertes. Además, también señalan, que los gobiernos no asumen a pleno la responsabilidad de políticas de bienestar animal y responsabilidad de tenencia, porque consideran no es una prioridad. “Está demostrado que quien es violento con un animal es violento también puertas adentro de su casa, por tanto, debería preocupar a quienes dictan leyes en crear un registro de maltratadores de animales”, dicen desde las protectoras. Además, reclaman leyes de educación desde la infancia en materia de respeto a la vida de seres sintientes y compromiso de la sociedad. Mientras esta nota se escribe, cientos de animales pasan sus noches en la calle, algunos dando vueltas por días hasta encontrar algo de comida o agua. Mientras esta nota se escribe, los encargados de refugio sacan cuentas para saber si llegarán con la comida de todos los animales para mañana. Mientras esta nota se escribe, un animal está esperando porque lo aceptes en tu familia, un acto de piedad que nos vuelve un poco más humanos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último