¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

#Nacionales

¿Reactivan los trenes en Argentina? este es el acuerdo que se firmó con China

Argentina firmó este viernes acuerdos con China por 4.695 millones de dólares para la compra de trenes de pasajeros y la ejecución de obras en líneas ferroviarias de carga.

11 de diciembre de 2020 | 17:08

Argentina firmó este viernes acuerdos con China por 4.695 millones de dólares para la compra de trenes de pasajeros y la ejecución de obras en líneas ferroviarias de carga.

El cuerdo lo firmó el presidente, Alberto Fernández, y representantes de las empresas chinas Yutong, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CRRC Corporation Limited.

Los cuatro acuerdos, por un monto total de inversión de 4.695 millones de dólares, tienen como objetivo la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en trece provincias de Argentina.

Según informó el Gobierno de Fernández, las obras, que generarán unos 28.000 puestos de trabajo, beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Los convenios incluyen la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de 816,7 millones de dólares.

De ese monto, el 65% será destinado a obras ferroviarias en esa línea de cargas y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.

El proyecto para el Belgrano Cargas generará 6.202 puestos de trabajo y se ejecutará a lo largo de 911 kilómetros de vías en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

Este acuerdo fue firmado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) de Argentina y la empresa CMEC y, según el Gobierno, tiene el objetivo de "aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable".

Otro de los acuerdos buscará la puesta a punto del tren Norpatagónico, con una inversión de 784 millones de dólares.

Los trabajos, que se enmarcan en un memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 kilómetros y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603,6 millones de dólares.

Este proyecto entre ADIF y CRCC beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 kilómetros de vías y los trabajos generarán 16.830 empleos directos.

Por último, el convenio entre Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Argentina y CRRC, contempla la adquisición de material rodante por 490 millones de dólares para las líneas de pasajeros Belgrano Sur y Sarmiento y para el Tren de la Costa, de la línea Mitre, todos ferrocarriles de cercanías de Buenos Aires.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último