El paso internacional Cristo Redentor reabrió el tránsito este miércoles a partir de las 9 de la mañana, luego de permanecer varios días cerrado. Miles de camiones aguardaban para cruzar al vecino país de Chile, no obstante, el regreso hacia Argentina presenta restricciones debido a obras en la zona de Horcones, lo que afecta el retorno de vehículos.
El paso estuvo cerrado el lunes y martes debido a las intensas nevadas que se registraron tanto del lado argentino como del lado chileno. Ahora, el tránsito está habilitado para todo tipo de vehículos en dirección a Chile, pero únicamente el transporte de carga puede regresar a Argentina. Esta restricción es debido a que se están realizando trabajos de instalación de nuevas cañerías de gas en el complejo aduanero de Los Horcones, según informó Justo José Báscolo, coordinador del sistema integrado.
Se espera que ya para el jueves 8 de agosto se pueda transitar de manera normal en ambos sentidos del túnel internacional, incluyendo autos particulares y colectivos.
El cierre temporal ha dejado más de 1.800 camiones varados en áreas como Uspallata y la zona este. Gendarmería Nacional reportó esta mañana que alrededor de 15 micros y 130 vehiculos particulares ya se encontraban en Uspallata, esperando para cruzar a Chile.
Cabe destacar que continúa vigente el horario de invierno para el cruce del paso Cristo Redentor, operando de 9 a 21 horas del lado argentino y de 8 a 20 horas en Chile. Las barreras cierran a las 19 en Uspallata y a las 20 en Guardia Vieja.
El paso Pehuenche, ubicado en el sur de la provincia, permanece cerrado.
Sistema Integrado Cristo Redentor HABILITADO desde las 09,00 hs.Salieron los trasportes de cargas hacia Chile desde el A.C.I. Uspallata. También desde Guardia Vieja. Barrera Gendarmería Uspallata esperando 15 ómnibus y 130 vehículos particulares para cruzar hacia Chile. pic.twitter.com/VW29Xewmwk
— OSVALDO (@VALLEOVA) August 7, 2024
Desde Defensa civil indicaron que los próximos días van a haber temperaturas bajo cero, pero que se espera que el tiempo se mantenga estable en Alta Montaña.