¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Testimonio

Quién era Rafael Nahuel, el joven muerto por Prefectura

Tenía 22 años y murió tras recibir un impacto de bala en un operativo de la fuerza de seguridad.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de noviembre de 2017 | 08:15

Rafael Nahuel falleció tras recibir un impacto de bala de plomo en el glúteo, en medio de un incidente entre integrantes de la comunidad mapuche y efectivos de Prefectura en Río Negro. El hecho tuvo lugar el pasado sábado.

Conmoción por el joven que mató Gendarmería en un desalojo de ruta

Los efectivos trataban de evitar el ingreso de los sujetos al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde fueron desalojados el jueves por las fuerzas de seguridad. Además, otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu habrían resultado heridos.

El Diario Río Negro compartió el testimonio de una persona allegada a Rafael Nahuel para conocer más sobre el joven muerto. Se trata de un referente social, Fernando Fernández Herrero, que en primera instancia aclaró que “Rafita” no tenía 27 años (como se dijo en los medios) sino que 22: “nació el 15/8/96”.

A Rafita lo conocí hace más de 5 años cuando se largó la experiencia Alto Construcciones en la que pibes desescolarizados de los barrios (en su caso del Nahuel Hue) se integraron a una escuela de Don Bosco en Frutillar, a contraturno, para aprender un oficio y hacer una práctica laboral. Mi compañero Javi Silva venía acompañando a un grupo de pibitos en la capilla del Nahuel Hue entre los que estaba Rafita, ...flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil, y a un barrio que se come a los pibes”, detalla Fernández Herrero.

“Rápidamente se integró, aprendió a soldar, hacía cualquier trabajo pero de entrada vio que lo que le gustaba era la herrería”, cuenta el referente y agrega: “Venía todos los días, no faltaba, contento se puso el mameluco cuando los pudimos comprar, dentro de nuestro trabajo de ir integrando a los pibes en grupos con el eje puesto en la cultura del trabajo, Rafita era uno de nuestros referentes, era uno de esos que poníamos con otro al que le costaba más, que tenía menos ganas, Rafita tenía granas dobles y traccionaba”.

Luego, según detalla Fernández Herrero: “Por diferencias con la escuela el Alto Construcciones se mudó transformándose en el San José Obrero del Barrio Malvinas, hubo que empezar de nuevo, con muy pocos recursos y herramientas, Rafita la entendió rápido, todos los días caía al taller con algún hierro que rescataba de la basura y lo transformaba en un chulengo, una parrilla, o cualquier cosa que pudiera vender”.

Cuando el San José se transformó en el Programa PAIS de Sedronar le dijimos a un grupo de pibes que ya eran mayores, que debían empezar a transitar su propio camino, uno de los que lo entendió rápidamente fue Rafa, igual venía seguido, empezó a noviar con una operadora, siempre nos saludaba con cariño, alegre, con ganas dobles, se la rebuscaba con la herrería”, detalla el referente.

Luego de eso, Fernándes Herrero cuenta que Rafael Nahuel se “vinculó con otras organizaciones, últimamente su participación en la causa Mapuche era otro importante proceso de crecimiento, porque a nuestros pibes de los barrios empiezan por quitarles las oportunidades, y después les quitan la capacidad de ser actores de la realidad, dejar todo lo que les hace mal, rebuscarse el trabajo y comprometerse con alguna causa que encima defienda sus raíces, es todo lo que podemos soñar los que trabajamos en los barrios, con los pibes,... Rafita era todo lo que podíamos soñar”, y concluye: “Ayer lo asesinaron por la espalda”.

Fuente: Diario Río Negro

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último