⚠️RIGE LA CUARENTENA TOTAL PARA TODO EL PAÍS⚠️

Términos nuevos

¿Qué significa “tusa”?

La canción que todos cantan y el desafío viral del que todos quieren participar tienen como centro ¿qué significa tusa?

4 de febrero de 2020 | 16:45

Tusa es una de las palabras más escuchadas y escritas en las redes sociales, pues no sólo la canción de la reguetonera colombiana Karol G es un éxito en todo el mundo, sino que generó un reto viral en las redes sociales con la letra y la melodía.

“Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa dice la letra de la canción que, coincidentemente, se llama Tusa.

Pero ¿qué significa tusa?

Para aquellos que aún cantan la canción sin saber qué significa tusa, he aquí la información que necesitaban, ya que la palabra no es parte del diccionario de la lengua española.

Sin embargo, como la misma RAE aclaró, tusa es parte del Diccionario de Americanismos y si bien hay diferentes significados, la asocia principalmente a Colombia y se emplea para “tristeza o despecho, causados por un fracaso o desengaño amoroso”.

La explicación de la RAE

Tusa tiene su origen en Colombia, pero se utiliza en los países centroamericanos y por esta razón su significado varía de una locación a la otra.

Por ejemplo, según detalla la RAE en el Diccionario de Americanismos, en México tusa es un “conjunto de hojas que envuelven la mazorca del maíz”, en Cuba es “una persona despreciable y de poca dignidad”; en Guatemala es “una mujer alegre y pizpireta”; en Puerto Rico es una “cosa de escaso valor”; en Venezuela es “un beso prolongado y efusivo”, en Honduras y en España es un “zapato viejo”.

Mientras que en Chile la expresión es “hasta la tusa” y significa, según la RAE “En estado de cansancio o fastidio ante algo” y, en Mendoza, se utiliza una deformación de esta expresión, agregándole la "s", cuando se quiere decir que alguien está muy comprometido (para mal) se dice “hasta las tusas”.

El significado que le dio Karol G

Pero para Karol G el significado es uno solo: despecho.

Según explica, es el término que se utiliza cuando, al terminar una relación amorosa, existe una mezcla de despecho y tristeza.

"Tusa es una palabra muy colombiana, que eso fue lo que me llamó mucho la atención de ponerle ese nombre a la canción, y nosotros le decimos tusa cuando una persona tiene un despecho, yo creo que es más que un despecho, está despechada por alguien no puede superar a esa persona en el amor. Uno dice esa persona está entusada", explicó la propia Karol G.

Aquí Karol G explica el significado de tusa, donde también cuenta cómo es que decidió a Nicki Minaj en la canción, luego de que la siguiera en Instagram y le pusiera likes en todos sus posts.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último